Borrar
Las diez noticias clave de la jornada
A Mesa Puesta

Guipuzcoana y catalana, dos cocinas que empatan en máxima calidad

En vísperas del Barcelona-Real Sociedad, Itzalpe acoge un encuentro entre ambas gastronomías del que no se saca ningún pronóstico claro, pero en el que queda evidente que ambas regiones sacan muy buena nota en los fogones

Viernes, 28 de febrero 2025, 09:09

Este domingo a partir de las 16.15 horas, Barcelona y Real Sociedad se medirán en el Estadio Olímpico de Montjuic para dirimir quién se lleva tres importantes puntos. Este partido comenzó a 'calentarse' el pasado martes en los fogones de la sociedad Itzalpe, en la Parte Vieja donostiarra, durante la grabación del programa 'A Mesa Puesta'. Ambas cocinas, la guipuzcoana y la catalana, se midieron en un duelo en el que cada una tiró para su casa, pero en el que quedó claro que ambas empatan en lo que a máxima calidad se refiere.

En Itzalpe no faltaron algunos de esos agentes que conforman el ecosistema de la gastronomía guipuzcoana. Estuvieron, por supuesto, Javier Yurrita, director de 'A Mesa Puesta', y sus compañeros y colaboradores, tanto en EL DIARIO VASCO como en este programa: Ainhoa Velasco, Iosu Larrarte, Tomás Olasagasti y Alfonso Dolado, siempre perfecto anfitrión. Acudió también la directora de Eventos de este medio, Isabel Cortadi, y la periodista Laura Chamorro, acompañada por la influencer Eloisa Patat. En los fogones, Miguel Montorio (Bodega Donostiarra) se encargó del pastel de merluza. Santiago Vázquez (Errioguarda Enea) preparó unos txipirones a lo Pelayo. El 'Chef del Vino', Juan Mari Humada, volvió a ponerse frente a las cazuelas para elaborar un espectacular bacalao, mientras que Matías y Xabier Gorrotxategi (Casa Julián de Tolosa) se encargaron, cómo no, de la txuleta.

También estuvieron en Itzalpe, aunque no tuvieron que cocinar, Hilario Arbelaitz, feliz con su nueva vida de jubilado; e Iker Zabaleta, del Aratz donostiarra. La firma de bacalao Usapal estuvo representada por Elma Francés; la sidra fue de Aburuza y por ello acudió a la sociedad Josu Aburuza; y desde Logroño trajeron el café, de la firma Templo, Juan Carlos de la Prida Aretxabaleta y Álex Sáenz.

Y, por supuesto, no podían faltar dos voces más que autorizadas para hablar de un partido así, como es el caso de los hermanos López Rekarte. El mayor, Luis Mari, jugó tanto en la Real Sociedad como en el Fútbol Club Barcelona; mientras que el pequeño, Aitor, desarrolló el grueso de su carrera en el club txuri urdin y hoy, además de comentar partidos en DAZN, trabaja como agente de futbolistas en CAA Stellar Spain.

A la espera de saber lo que pasará sobre el verde de Montjuic en la tarde del domingo, solo queda desear que el espectáculo futbolístico sea del mismo nivel que el que tuvo el gastronómico en Itzalpe. Y, puestos a pedir un deseo, que los guipuzcoanos se impongan a los barceloneses, claro está.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Guipuzcoana y catalana, dos cocinas que empatan en máxima calidad