Dona Doni, un helado que da la vuelta al mundo
Finalista del Gelato Festival World Masters, la heladería getariarra marca tendencia con su sabor Mango Ezpeleta
Martes, 2 de noviembre 2021
No hay mejor final para una comida que un buen helado. O mejor acompañante para un paseo en un día soleado que un cucurucho de un helado lleno de sabor. Y en pocos sitios en todo el mundo se puede disfrutar de ellos como en Getaria. Porque en esta localidad guipuzcoana se encuentra la heladería Dona Doni, finalista en el Gelato Festival World Masters.
Publicidad
Al frente del negocio está Fernando Alberdi, un azpeitiarra que «hace diez años era camionero», pero dejó el transporte para centrarse en una profesión tan diferente como atractiva. Se formó en «la escuela de Karlos Arguiñano, junto a Carlos Arribas», además de viajar a la Universidad de Alicante para completar sus conocimientos.
Después de mucho esfuerzo y dedicación, las satisfacciones no cesan. No sólo viajará a Italia para disputar la final del Gelato Festival World Masters, sino que también ha sido premiado en los Premios BMW Más Gastronomía en la categoría Getaria Hazten junto con otros tres negocios locales por impulsar la gastronomía de la localidad costera. Uno de los secretos es que «es una heladería pequeñita, lo que nos condiciona a tener que hacer el helado a diario. Y eso se nota».
Alberdi destaca que «en Gipuzkoa prima la calidad, tenemos un sexto sentido para eso», de ahí la apuesta firme de Dona Doni por un producto de primera. Uno de los sabores que le han llevado a la cima es el Mango Ezpeleta. El heladero azpeitiarra explica que «además de transportista, he sido barman, y uno de los cócteles que preparaba llevaba algo de picante. También en los viajes que he hecho por el mundo he visto cómo se combinaba el picante con el mango», una inspiración que ha encontrado su resultado en este sabroso helado. Pero no es el único. Alberdi no se olvida de Mundubira, un helado elaborado para conmemorar el 500º aniversario de la vuelta al mundo de Elkano y que tiene como ingredientes «piña con canela, nuez moscada y clavo. La piña porque la descubrieron en ese viaje y los otros tres porque es lo que trajeron en el viaje. Lo que el rey le otorgó a Elkano en su escudo de armas».
Historia, conocimiento y mucho sabor en unos helados convertidos en referencia mundial.
Más información:
Kale Nagusia, 5
20808 Getaria
943 53 49 78
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión