La fiesta de la gilda llega mañana a más de 100 bares de Gipuzkoa
En esta quinta edición nace la Cofradía de la Gilda para promocionar el «pintxo tradicional»
DV
Viernes, 13 de diciembre 2019, 19:11
Un palillo, una anchoa, una aceituna y una piparra. Poco más hace falta para disfrutar de un buen pintxo o «alta gastronomía en miniatura». Mañana 108 bares guipuzcoanos se unen para celebrar la quinta edición de Gilda Eguna. La idea es reconocer el protagonismo que ha tomado este pintxo «tradicional» y para ello se podrá degustar por solo un euro en los establecimientos hosteleros que participan repartidos a lo largo de todo el territorio guipuzcoano.
Publicidad
Las localidades de Alegi, Andoain, Arrasate, Beasain, Berrobi, Donostia, Errenteria, Hondarribia, Irún, Lasarte-Oria, Legazpi, Ordizia, Orio, Pasaia, Tolosa, Urretxu, Zarautz, Zizurkil y Zumaia son las que se suman a esta gran fiesta de la gilda. Los establecimientos que participan se pueden consultar en la página web www.gilda.eus o recoger uno de los 15.000 folletos que se han editado para la ocasión.
En esta edición la Cofradía de la Gilda y el Pintxo nace con el «objetivo de promocionar y difundir el trabajo de las decenas de establecimientos que todos los días preparan las barras de pintxos como escaparate gastronómico para sus clientes». Otra de las novedades de este año ha sido la celebración de Gilda Innova, una competición en la que los ocho bares participantes presentaron sus propuestas imaginativas sobre la gilda. El ganador se conocerá este lunes durante la Cena de Hosteleria homenaje a la Gilda que se celebrará en el Restaurante Araeta.
La familia de hosteleros liderada por Karlos Arguiñano son los nuevos embajadores de la Gilda. La organización reconoce así su esfuerzo y dedicación. Durante la presentación de la iniciativa y nombramiento de los embajadores de esta edición de Gilda Eguna, Arguiñano ha felicitado a todos los bares por la iniciativa. El cocinero ha asegurado que «este tipo de cosas, por muy sencillas que sean, son las que nos hacen grandes. Somos una provincia pequeña, pero hacemos cosas grandísimas y esta es una de ellas, la gilda. Estoy muy orgulloso». Arguiñano ha terminado su intervención añadiendo: »Las pequeñas cosas son las que me hace feliz, y más pequeño y más agradable que una gilda a media mañana con un vaso de vino o sidra, no hay«.
La familia Arguiñano lleva toda la vida vinculada a la hostelería. Este año su hotel-restaurante de Zarautz ha cumplido 40 años. Si el año pasado se nombraban embajadores a las trianeras femeninas de San Juan y a la masculina de Hondarribia, este año la Cofradía de la Gilda también nombra embajadores a «otra embarcación en la que todos reman al unísono. Karlos Arguiñano, su mujer Luisi Ameztoy y sus siete hijos Eneko, Zigor, Charly, Martin, Joseba, Amaia y Maria. Un gran ocho mixto con timonel».
Publicidad
III Campeonato de Montadores de Gildas
El programa de actividades en honor a la gilda termina este lunes con el III Campeonato de Montadores de Gildas que se realizará en el restaurante Araeta. El concurso está enfocado a profesionales de hostelería, productores de piparras y trabajadores de empresas conserveras. Los participantes deberán montar el mayor número posible de gildas en solo tres minutos. Para participar deberán inscribirse a través de la web www.gilda.eus. El mejor montador se hará con un premio de 300€ más diploma y producto. El récord mundial está en 27 gildas en 3 minutos.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión