El arroz inflado es muy popular en India.
La despensa

Snack saludables: arroz inflado

Se trata de un alimento rico en hidratos de carbono, proteínas y que contiene poca grasa

Miércoles, 8 de julio 2020

El arroz inflado puede ser desde un complemento para el desayuno hasta un snack. Quizá aquí no esté tan popularizado como en otros países asiáticos pero se trata, sin duda, de un alimento que mata el apetito de forma saludable y que podemos encontrar en forma de barritas o tostadas, pero también se puede encontrar el grano suelto e incluso lo podemos preparar en casa de forma sencilla.

Publicidad

El resultado será un snack rico en hidratos de carbono, proteínas y que contiene poca grasa. En caso de decantarse por el arroz integral será más rico en fibra y minerales y también se le pueden añadir especias o incluso miel para condimentarlo y darle más sabor.

¿Cuál es el origen del arroz inflado?

El arroz inflado alcanza sus cotas máximas de popularidad en el subcontinente indio, donde se emplea como aperitivo, cereal de desayuno o incluso como comida callejera. Por ejemplo, es un ingrediente básico del 'bhel puri', una popular galleta de aperitivo de India. El arroz inflado tradicional es llamado 'muri' en India y se puede decir que es al arroz lo que las palomitas de maíz al maíz. En el país asiático está documentado su uso desde el siglo XV.

Hace mucho tiempo que el uso del arroz inflado se extendió en nuestro entorno

Hace tiempo que el uso del arroz inflado se extendió también en nuestro entorno y el método para prepararlo no difiere mucho del que se emplea en India. Hay que tener un poco de paciencia porque lleva tiempo prepararlo, pero es una receta sencilla que no requiere de demasiada destreza en la cocina.

Cómo hacer arroz inflado en casa

Es posible hacer en casa arroz inflado y sorprender a nuestros invitados.

  1. 1

    Lo primero de todo será poner a hervir el arroz y dejarlo escurrir una vez esté listo.

  2. 2

    A continuación necesitaremos del horno. Sobre un papel especial, colocaremos en la bandeja el arroz bien esparcido. Es importante extenderlo bien por la bandeja y calentar el horno previamente a unos 65 grados centígrados.

  3. 3

    Al calor del horno conseguiremos deshidratar completamente el grano. Con diez minutos será suficiente.

  4. 4

    Tras retirar el arroz de la bandeja no habrá más que freírlo. Durante el proceso será importante moverlo bien para que no se haga sólo por un lado ni se queme el grano.

  5. 5

    Una vez frito, lo colocamos sobre papel absorbente para que absorba el exceso de aceite.

  6. 6

    Tendremos ya el arroz preparado para su consumo y si deseamos le podemos añadir alguna especia o condimento para darle algo de sabor.

De esta manera tan sencilla podemos elaborar un snack casero, que se convierte en una de las opciones más sanas para matar el apetito fuera de horas. Hay que recordar que apenas tiene componente graso, a diferencia de la mayoría de los snacks que podemos encontrar en el mercado.

Publicidad

Además, admite combinaciones de todo tipo y se puede presentar en forma de tortitas, de piruletas, de bolitas crujientes… Basta con darle forma durante el proceso de preparación para lograr presentar este snack de forma divertida.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad