Las diez noticias clave de la jornada
Solicitud del voto. Blanca, Alicia y Tomás, trassalir de la oficina de Correos del centro de Irun con el impreso en la mano. F. DE LA HERA
Elecciones

«El 23-J se va a batir el récord de voto por correo»

Elecciones en pleno verano. Trabajadores de Correos vaticinan un incremento del sufragio postal con la salida de miles de guipuzcoanos en julio

Elisa López

San Sebastián

Lunes, 12 de junio 2023, 02:00

A las doce en punto del mediodía la oficina de Correos del centro de Irun estaba a rebosar. La afluencia de gente era mayor que ... un viernes cualquiera. Muchos ciudadanos se querían lanzar ya a solicitar el voto por correo, y a lo largo de todos estos días se han acercado a ésta y a las otras 53 oficinas postales que la institución tiene repartidas por toda la geografía guipuzcoana para formalizar su solicitud y así poder ejercer su derecho al voto. Todo apunta a que la decisión de convocar elecciones generales anticipadas en pleno verano provocará un aumento sin precedentes del voto postal. Un récord histórico. «Creo que el 23-J va a batir el récord del voto por correo», comentaba un trabajador de otro centro.

Publicidad

Blanca, su hija Alicia y Tomás, amigo de ambas, tenían claro que lo harían de esta manera desde que Pedro Sánchez dio a conocer la fecha de la cita con las urnas. «El 23 de julio estaremos fuera de casa, por lo que ya hemos venido a formalizar la petición. Yo me voy unos días a Soria y quiero votar como siempre lo hago», contaba Blanca al salir de la oficina de Correos. Igual que José Antonio, otro irunés que ya en la calle mostró su impreso porque también estará de vacaciones durante esas semanas.

  • Pasos para poder votar

  • 1 Solicitud de voto. Desde el pasado 30 de mayo hasta el 13 de julio. Se puede hacer la solicitud telemática (www.correos.es) o en todas las oficinas postales de España. Esta petición debe ser realizada personalmente.

  • 2 Solicitado el voto. Esperar a que la Oficina del Censo Electoral remita el certificado de inscripción en el censo.

  • 3 Recibir documentación electoral. El cartero la lleva a la dirección indicada por el solicitante para entregársela al destinatario.

  • 4 ¿Cómo se deposita el voto? Se puede entregar el sobre en cualquier oficina de Correos. Se exige el DNI.

  • 5 ¿Hasta cuándo? Hasta el 20 de julio en las oficinas postales.

Las elecciones caen en la mitad del mes de julio y en medio de un puente –en algunas comunidades autónomas– que ya se prevé muy caluroso. Gorka y Sara, dos jóvenes de Hondarribia y Pasaia, estarán entonces en la Costa Brava, por eso ayer quisieron tramitar su papeleta. «No nos importa en absoluto votar por correo, no es ningún engorro. Lo importante es elegir a quién queremos que nos represente en el Gobierno... y por eso nos iremos a principios de julio con los deberes hechos», argumentaban. Lourdes, jubilada que pasa temporadas en Benidorm, también lo tenía así de claro: «Aunque sea verano hay que ir a votar». Lleva 27 años dando su papeleta al mismo partido y no iba a dejarlo de hacer ahora, «sea verano o invierno, es lo mismo. Es un derecho que hay que ejercer y, como estaré fuera con mi familia, lo hago ahora».

Las oficinas tramitan sin problemas, de momento –tal y como reconocen trabajadores –, las primeras solicitudes, entre las que hay votantes encantados pero otros no tanto. Es el caso de Elvira, una viuda de 78 años, que salió de la oficina contrariada porque no le gusta «esto del sufragio a distancia, para mí sí es un engorro. ¡Es que hacer unas elecciones en verano y tener que votar por correo después de lo que ocurrió en Melilla! No sé...». En cualquier caso, son confesiones que evidencian que la ciudadanía no quiere dejar de votar pese a la coincidencia con el descanso estival.

Publicidad

Ampliación de horarios

Esta situación ha puesto a prueba la capacidad de la institución postal, que se ha visto desbordada ante la avalancha de ciudadanos, por lo que se ha tenido que comprometer a acometer una «contratación sin precedentes» para cubrir al 100 % las ausencias por vacaciones en julio con el fin de garantizar que la ciudadanía pueda votar sin problema alguna. No solo esto, la empresa pública también ampliará horarios a partir del 3 de julio en días no laborables, y reforzará las oficinas en lugares turísticos. Correos ha reiterado una vez más que formalizará más de 12.000 contratos de refuerzo en toda España.

La Junta Electoral Central exige el DNI en el momento de emitir el voto postal, opción que hasta ahora no era obligatoria

Con el paso de los días, se han ido aclarando las múltiples dudas que tiene la ciudadanía ante una jornada electoral casi inédita. Por ejemplo, la Junta Electoral Central (JEC) aprobó el jueves una instrucción estableciendo que los electores que opten por votar por correo deberán identificarse con el DNI, o documento análogo en el momento de depositar el voto, y no sólo cuando se solicita. Una medida que se aplicó excepcionalmente en Melilla en los comicios locales del 28-M ante las sospechas de un posible fraude tras las denuncias de robo de documentación electoral. Además, se ha ampliado hasta el 20 de julio el plazo para votar por correo.

Publicidad

El voto por correo no exime a los ciudadanos de ser llamados a formar parte de una mesa electoral

Y otra duda muy generalizada: «Si voto por correo, ¿puede tocarme ser miembro de una mesa electoral?» Pese a la creencia extendida entre la población, se trata solo de un mito y no es cierto que pedir el voto postal exima al votante de participar en una de las mesas electorales durante la jornada del 23-J. No obstante, en estas últimas horas, la JEC abrió la puerta a librarse de ser miembro de la mesa si la persona llamada como vocal o presidente tenía las vacaciones contratadas antes del 30 de mayo, aunque al final la decisión de eximir definitivamente de la obligación va a depender de la respectiva junta de zona ante la que hay que alegar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad