Elecciones generales 23-J
El PNV llama a votar «porque Euskadi se merece algo mejor que Sánchez o Feijóo»Ortuzar se impone como objetivo «consolidar un grupo fuerte en el Congreso, mejor de seis diputados que de cinco»
El PNV echó el resto este viernes para hacerse un hueco en la batalla que libran el PSOE y el PP para alcanzar la Moncloa. De ahí que en el cierre de campaña celebrado en el Arenal de Bilbao lo jeltzales hicieran un llamamiento para votar en clave vasca. El acto reunió a todos los candidatos jeltzales al Congreso y al Senado. Además, contó con la intervención del lehendakari, muy activo en el segundo tramo de la campaña electoral y del presidente del EBB, Andoni Ortuzar.
Fue este último el encargado de lanzar la arenga final. Enfundado en una camiseta verde, con la ikurriña en el pecho, el líder del PNV clamó para que Euskadi «marque la diferencia, porque nos merecemos algo mejor que Sánchez o Feijóo». El líder jeltzale subrayó que «nos hemos resistido a que nos tomaran por muletas o muletillas de ninguno de los dos. Y no por equidistancia, ni por ambigüedad». Por el contrario, señaló Ortuzar, el PNV «siempre ha estado en el lado correcto. Lo demuestra la historia. En nuestros orígenes, en la República, en la Guerra Civil, en el exilio y la dictadura, en la Transición, en la democracia. Siempre hemos estado donde había que estar».
Ortuzar mostró «total confianza» en la militancia de su partido y en los ciudadanos para lograr la victoria. «No nos pueden llevar de Guatemala o a Guatepeor –indicó en referencia al presidente y al candidato a la Moncloa–. ¿Algún vasco puede dudar de quién le va a defender mejor en Madrid?. Nadie lo duda, la opinión es Aitor Esteban».
«¿Algún vasco puede dudar de quién le va a defender mejor en Madrid? Nadie lo duda, Aitor Esteban»
Andoni Ortuzar
Presidente del EBB
Acto seguido Ortuzar recalcó que «tenemos que ganar y consolidar el grupo parlamentario en el Congreso, un grupo fuerte, mejor de seis que de cinco, y otro en el Senado». En la pasada legislatura el PNV tuvo seis escaños, pero las encuestas auguran que mañana perderá uno.
Por su parte Aitor Esteban empleó su última intervención de su intensa campaña en criticar a EH Bildu. «Nos llaman fascistas. Para quienes hemos vivido los 50 últimos años de este país, tiene bemoles semejante afirmación viniendo de quien viene. Nos acusan también de tener un pacto con Vox y PP. Es falso y lo saben».
Pacto Bildu-PP
Acto seguido, Esteban añadió que «lo que sí es cierto es que Bildu ha cerrado esta mañana –por ayer–un pacto con el PP para repartirse entre ambos las presidencias de las comisiones en el Ayuntamiento de Vitoria. Esto sí es un dato, se han repartido sillones. Mucho acusar a los demás en falso y luego ellos pactan con el PP. Así son esta gente, siempre señalando. Han cambiado tanto de opinión, que no son fiables».
La intervención del lehendakari se centró en la economía. Al hilo de los datos de la Encuesta de la Población Activa dados a conocer ayer, Urkullu recordó cuando hace diez años «nos marcamos como prioridad situar la tasa de paro por debajo del 10%. Estamos trabajando muy duro y lo estamos consiguiendo. Hoy el paro en Euskadi está en el 7,4%, el más bajo de los últimos quince años», enfatizó el lehendakari.