Muere a los 96 años el arquitecto Frank Gehry
Mertxe Aizpurua, diputada de EH Bildu, en la sede de su partido en Donostia. Gorka Estrada

Mertxe Aizpurua | Diputada en el Congreso por EH Bildu

Elecciones generales 2023

«No ponemos líneas rojas para formar un Gobierno de progreso»

«El PSOE tendrá que hablar con Junts, pero nosotros trabajaremos para que se pueda construir una alternativa a la derecha»

Ander Balanzategi

San Sebastián

Martes, 25 de julio 2023, 07:16

EH Bildu considera que está protagonizando «un cambio de ciclo político» en Euskadi tras unas elecciones generales que le afianzan como primera fuerza en Gipuzkoa ... y le aúpan en Madrid con un 'sorpasso' al PNV en el Congreso. Mertxe Aizpurua (Donostia, 1960) repite como diputada por Gipuzkoa con la esperanza de volver a formar un «Gobierno de progreso». Afirma que no será fácil, ya que Sánchez dependerá de la formación catalana Junts. Ante la posibilidad de una mediación de la coalición abertzale, Aizpurua asegura que «trabajaremos para que se pueda construir esa alternativa».

Publicidad

- ¿Cree que Junts puede bloquear la formación de un Gobierno de coalición?

- Sí, desde luego. Es verdad que el panorama que tenemos para que el PSOE pueda formar Gobierno queda un poco endemoniado. De todas formas, nosotros creemos que es posible construir esa alternativa para poder continuar otros cuatro años el camino emprendido de avances sociales. Nosotras estamos preparadas para esto. Inclinaremos siempre la balanza hacia la izquierda y, en este sentido, por nuestra parte, haremos todo lo que estemos en nuestra mano para que esto pueda ser así.

- ¿Las exigencias de la formación catalana sobre autodeterminación y amnistía son un escollo para la nueva legislatura?

- Para formar un nuevo gobierno no solo se depende de Junts, también de bastantes más fuerzas como ERC, PNV o nosotros. En EH Bildu decimos que no vamos a dejar pasar a la derecha y esto va a ser así, pero siempre lo haremos con la voluntad de que se constituya un Gobierno de progreso. Eso es lo que le pediremos a Sánchez. Como cuando le dimos nuestra abstención en la anterior investidura. Nosotros no somos de poner líneas rojas para formar Gobierno, porque tenemos claro que la cuestión es que las derechas no lleguen al poder.

- ¿Harán de enlace entre Junts y Sánchez?

- El PSOE tendrá que hablar directamente con Junts. Trabajaremos para que se pueda construir esa alternativa a la derecha, que creemos que es necesaria en este momento. Además, los resultados de las elecciones han demostrado que en Cataluña y Euskal Herria la izquierda independentista somos el mejor dique de contención frente a los reaccionarios. En la fotografía del hemiciclo que se dibuja con estas elecciones, los partidos soberanistas tienen más pujanza y fuerza. El PSOE debe tomar nota de esto. Y sabrá tomar nota, supongo, porque de otra forma sería darse de bruces contra la realidad. También creo que hay que darle solución al tema de la territorialidad, aunque nosotros hemos dicho siempre que sin ansias y sin prisas, pero hay que dar pasos en ese camino.

Publicidad

- ¿Esperaban lograr sus mejores resultados en unas elecciones generales?

- Los resultados han sido excelentes. Confiábamos en que íbamos a mantener el grupo parlamentario y aumentar nuestra representación. Era factible lograr un segundo diputado por Bizkaia y entraba dentro de las posibilidades ser primera fuerza en Gipuzkoa, con los tres senadores por ser primeros. Además, hemos tenido la sorpresa de un senador más por Álava. Es mucho más de lo esperado. Hemos logrado un representante más en el Congreso y hemos pasado de dos a cinco en la Cámara alta. En Navarra los resultados también han sido muy buenos, donde nos hemos afianzado como segunda fuerza. El crecimientos sostenido de EH Bildu durante las últimas elecciones ha venido para quedarse y tras el 28-M esa tendencia se ha consolidado.

- ¿Se trata de un cambio de ciclo en la política vasca?

- Se está produciendo un cambio de cliclo político y cada vez crecemos más en número de votos. Unos apoyos que no son puntuales, porque se quedan con nosotros. No fallamos y no defraudamos a la gente. Hay muchas formaciones que han subido de golpe, pero también se han quedado sin esa fuerza de la misma manera.

Publicidad

- ¿Estos resultados se trasladarán a las elecciones autonómicas del año que viene?

- Esto no es algo puntual, sino que se trata de una situación estructural. Creo que las siguientes elecciones autonómicas también van a ir en esta misma línea.

- ¿Euskadi podría tener un lehendakari de EH Bildu?

- Ya veremos. Todavía tenemos que digerir lo que está pasando y ya veremos como quedan las cosas en el Estado. Lo que está claro es que EH Bildu es una fuerza pujante que tiene credibilidad, en la que la gente confía y eso se va a mantener. Nos hemos quedado a nada, a muy pocos votos de ser la primera fuerza política en Euskadi. Las elecciones generales son para nosotros las más difíciles históricamente. Pero esta vez se ha dado una conjunción de factores con los que hemos sacado un buenísimo resultados.

Publicidad

- ¿La abstención no les afectó en la cita del domingo?

- Hemos superado la abstención y además hemos aumentado el número de votos. Las únicas fuerzas del Estado que también han aumentado la cantidad de papeletas han sido el Partido Popular y el PSOE. Esto es muy significativo y creo que se mantendrá en las próximas citas con las urnas.

Sus frases

  • Repetición electoral «Me atrevo a decir que tendríamos mejores resultados en las urnas que los logrados este domingo»

  • Cambio de ciclo «El crecimiento sostenido de EH Bildu durante las últimas elecciones ha venido para quedarse tras el 28-M»

  • Derecha en Euskadi «La ciudadanía vasca no quiere un mandato que ponga en peligro nuestra lengua, nuestra cultura y nuestro futuro»

  • Negociaciones con Sánchez «Afrontamos las conversaciones con responsabilidad y con seriedad, sin hacer ruido»

- ¿Qué supone para EH Bildu ser la fuerza abertzale más fuerte en el Congreso?

- Esperemos que se abra la oportunidad de formar un Gobierno progresista para trabajar en Madrid. Este verano se va a producir una intensa dinámica de acuerdos, aunque realmente está complicado. De todas formas, yo creo que que se va a conseguir. Confío en lograrlo porque hay una alternativa para poder continuar otros cuatro años mejorando la vida de la gente y cerrando la puerta a la ultraderecha. A partir de ahí seguiríamos en la misma línea que hemos trabajado durante la última legislatura, que ha sido la lucha por los avances sociales y afianzar derechos y libertades.

Publicidad

- Si no se logran los acuerdos, ¿qué puede pasar en una repetición electoral?

- Estamos preparados en Euskal Herria para eso. Si hay otra convocatoria electoral volveremos a estar ahí. Además, me atrevo a decir que tendríamos todavía mejores resultados. Porque habrá gente que ha visto que su voto no tiene ninguna traslación en diputados de esa fuerza política a la que ha apoyado. Y yo creo que ahí seremos recompensados otra vez. Eso sí, si hay repetición no será porque nosotros la empujemos. En el caso de que se diera esa situación yo creo que no saldríamos mal parados, todo lo contrario, creo que volveríamos a salir reforzados.

- ¿El voto útil le ha beneficiado a EH Bildu?

- Mucho voto que ha captado el PSOE ha sido de gente que antes estaba en la abstención. Ha sido producto de que han visto que había que frenar a las derechas y porque daba miedo el escenario que se podía dibujar. Eso ha movilizado mucho voto hacia los socialistas pero también ha venido a EH Bildu. Porque han visto que nosotros íbamos a hacer frente a la derecha. Se trata de un voto que se ha movido en las dos direcciones. Además, en las generales el PSOE suele tener mejores resultados que en cualquier otras elecciones. El voto útil se ha usado frente a ese miedo que puede atenazar la vida de los ciudadanos, porque todavía en la memoria colectiva está lo que ha supuesto un régimen fascista como el que tuvimos.

Noticia Patrocinada

- ¿No conciben la posibilidad de un Gobierno de derechas?

- Lo descarto porque los números no les dan. Si tiramos de calculadora es imposible. No creo, en el peor de los casos, que si hubiese una nueva convocatoria electoral, ganase la derecha. Si es por EH Bildu no habrá un gobierno del bloque reaccionario español. La ciudadanía vasca ha hablado muy claro y no quiere un mandato que ponga en peligro nuestra lengua, nuestra cultura y nuestro futuro.

- En las próximas semanas tendrán que hablar con Sánchez. ¿Cómo van a ser esas negociaciones?

- Está en sus manos. Supongo que se pondrán manos a la obra y nosotros afrontamos esas conversaciones con responsabilidad y con seriedad, sin hacer ruido. Tras recoger las acreditaciones del Congreso celebraremos el Pleno de constitución y partir de ahí empezarán las negociaciones con los socialistas.

Publicidad

Otegi dice que Bildu ya ha hablado «con alguien» de PSOE

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado que su formación ya ha hablado «con alguien» del PSOE tras las elecciones generales del pasado domingo, y ha asegurado que ellos tienen «predisposición» a hablar con el fin de «entablar y articular en las próximas semanas una solución» a la «difícil aritmética» para que haya un Gobierno en el que «no esté la derecha reaccionaria» de PP y Vox.

En este sentido, no descarta que los diputados de EH Bildu voten sí a la investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez, si fuera necesario, y ha asegurado que, si es por ellos, no hará repetición electoral. «Si hay algo que ha decidido el pueblo vasco este domingo, por encima de siglas políticas, es que no quiere un Gobierno del PP y Vox en el Estado español, porque nosotros somos independentistas y, mientras no seamos independientes, seguiremos formando parte del estado español», ha añadido.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Otegi ha considerado que también Cataluña «ha votado masivamente» contra un Ejecutivo de derechas en el Estado. En todo caso, ha dicho que tendrá que ser Junts, que tiene en su mano inclinar la balanza en estos momentos, «el que decida». «Pero también el Estado, el Gobierno, Sánchez y el PSOE, tendrán que ser conscientes de que tienen que hacer cosas para facilitar que haya una investidura por parte de los partidos catalanes. Yo he pedido a todo el mundo que haga ejercicios de responsabilidad y que se haga poco ruido y se trabaje mucho. Nosotros vamos a trabajar mucho», ha subrayado.

Arnaldo Otegi ha manifestado que desde EH Bildu se ha hablado «con alguien» del Partido Socialista. «En mi caso, ayer hablé con Jesús Eguiguren. Nosotros mantenemos una relación parlamentaria con el PSOE en Madrid, y todo el mundo sabe que la izquierda independentista habla con absolutamente todo el mundo que quiera hablar con ella», ha indicado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad