Ortuzar comunica a Feijóo su negativa a «facilitar» su investidura
Los jeltzales reiteran que no entrarán en ninguna operación con Vox, como la que propone el presidente del PP
El PNV ha dado el primer portazo al líder del PP en su propósito de lograr los apoyos suficientes para llegar a La Moncloa. El ... presidente jeltzale, Andoni Ortuzar, devolvió anoche la llamada que le había realizado horas antes Alberto Núñez Feijóo y le dejó claro que su partido no va a «facilitar» su investidura en el Congreso. En un escueto mensaje, la formación jeltzale informó a última hora de la decisión ratificada en la reunión del EBB que se celebró por la tarde y que ya habían apuntado dirigentes nacionalistas. Este no rotundo, apenas 24 horas después de conocerse el resultado de los comicios, no desalienta aún y todo a un líder del PP que se muestra decidido a intentar formar gobierno pese a la difícil aritmética que salió de las urnas.
Publicidad
Feijóo se apresuró ayer a iniciar los contactos con las formaciones que considera que pueden prestarle apoyo y llegar a los 176 escaños que necesita para ser convertirse en el próximo presidente del Gobierno. Y comenzó por los nacionalistas vascos, Vox, UPN y Coalición Canaria. Pero la primera vía, como se preveía, ya ha agotado su recorrido antes de iniciar cualquier negociación.
Fuentes del PNV indicaron que a última hora Ortuzar telefoneó a Feijóo, «quien había tratado de contactarle previamente a lo largo del día», y le trasladó «la negativa del PNV a iniciar conversaciones de cara a facilitar su investidura como presidente del Gobierno». Una decisión, aclaran, que ya se había avanzado pero que ratificó por la tarde el EBB durante el análisis de los resultados obtenidos por los jeltzales, que han perdido un escaño aunque podrán mantener grupo con sus 5 diputados, y fijar su posición de cara a la futura gobernabilidad de España. «Feijóo ha cruzado una línea roja al meter a Vox en las instituciones y para esta operación les necesita», argumentaban fuentes jeltzales.
Por su parte, la presidenta del BBB, Itxaso Atutxa, también cerró ayer la puerta a negociar con el PP porque «ya ha pactado con Vox», al tiempo que reclamó a Sánchez «decisiones estratégicas» sobre Euskadi para obtener su apoyo en una sesión de investidura.
Publicidad
Sin estos cinco votos del PNV la suma de escaños para el PP se quedaría en 171, es decir, por debajo de la mayoría absoluta para aupar a Feijóo a la presidencia. Por lo que la llegada a La Moncloa se torna aún más complicada.
«Viraje hacia la derecha dura»
Ortuzar ha mantenido durante toda la campaña de las elecciones generales que el entendimiento con Feijóo se complica ante el «viraje que está haciendo hacia la derecha dura» y los posibles acuerdos a los que pueda llegar con Vox. Los jeltzales señalan que un PP que cogobierne con Vox llevara a la práctica «retrocesos en cuestiones sociales que el PNV ha votado a favor, leyes que se han aprobado en la última legislatura».
Publicidad
Feijóo se ve obligado a intentar sumar al PNV, pero lo cierto es que las declaraciones de los dirigentes de este partido durante la campaña no ofrece ninguna duda de que el esfuerzo será baldío. De hecho, la puerta está cerrada incluso si el PP renuncia a pactar con Vox. En una entrevista realizada por este periódico a Aitor Esteban, a la pregunta de si cabía esta posibilidad, el portavoz jeltzale en el Congreso respondió que «el PP ya ha dado el paso de pactar con Vox. El planteamiento que hace Feijóo es el de 'todos a la cárcel: otra vez del delito de sedición y modificar el Código Penal. Así que esa circunstancia -pactar con el PP- no se va a dar».
A pesar de este desmarque de los jeltzales sobre su investidura, la relación de Feijóo con el PNV no es mala y desde su etapa como presidente de la Xunta siempre ha sido de cordialidad con el lehendakari, Iñigo Urkullu. El líder del PP conoció en persona a Ortuzar en julio del año pasado, en el homenaje a Miguel Ángel Blanco en Ermua. Posteriormente mantuvieron una reunión en Madrid en octubre.
Publicidad
Por otra parte, el líder del PP informó este lunes a la junta directiva nacional, con la presencia de la mayoría de los barones territoriales, de sus conversaciones con el presidente de UPN, Javier Esparza, que le ha confirmado ya el apoyo de su diputado y con el líder de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, con quien «ha abierto el camino al mismo efecto» después del acuerdo al que llegaron el 28-M para desalojar al PSOE del Ejecutivo regional. También contactó con el líder de Vox, Santiago Abascal.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión