Andoni Ortuzar exige la gestión de las pensiones
El presidente del PNV censura que el ejecutivo de Sánchez haya «incumplido» sus compromisos y llama a defender el autogobierno
En el acto central del primer domingo de campaña, el PNV recurrió este domingo a un clásico entre los clásicos, el de las competencias pendientes de transferir a Euskadi desde la promulgación del Estatuto de Gernika. Una cuestión de la que los jeltzales siempre han hecho bandera y que seguirá marcando su acción política en Madrid la próxima legislatura. Tras haber arrancado en los últimos años traspasos importantes como Prisiones, ahora Sabin Etxea pone el foco en la gestión de las pensiones, una parcela que siempre levanta polvareda política.
Publicidad
En un mitin en el barrio vitoriano de Zaramaga, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, exigió abiertamente la transferencia de la Seguridad Social a Euskadi en cumplimiento con lo recogido en el Estatuto. En puridad, lo que la Carta de Gernika incluye expresamente desde 1979 es «la gestión del régimen económico», así como «el desarrollo y la ejecución» de la legislación básica del Estado. El líder del EBB señaló que si las prestaciones se tramitaran directamente desde las instituciones vascas «los pensionistas de Euskadi tendrán más garantías y podrán vivir mejor. Para eso está el PNV». Pese a haber obtenido por primera vez un calendario de transferencias por parte del Gobierno central, la formación nacionalista hace un balance negativo de la era de Pedro Sánchez en lo que al desarrollo estatutario se refiere.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión