Las diez noticias clave de la jornada
Una mujer elige sus votos en una cabina instalada en un colegio vasco. EFE
Elecciones 28M hasta las 18.00 horas

La participación en Eibar, Irun o Errenteria, por debajo de la media de Gipuzkoa

Solo Cataluña y Melilla empeoran la caída de Gipuzkoa, y de la CAV, donde la participación cae un 4,07% respecto a 2019

Alexis Algaba

San Sebastián

Domingo, 28 de mayo 2023, 15:18

«Hemos votado con traquilidad y parecía que a mediodía había menos colas que otras veces». La sensación que describía Alba cuando ha salido del aulario de la UPV en el Antiguo es también la que han vivido muchos guipuzcoanos que han acudido a votar a lo largo de la mañana de este domingo electoral. Y las cifras de participación hasta las 18.00 horas corrovoran este extremo. En comparación con 2019, la tasa de participación hasta esa hora ha descendido en 4,83 puntos, pasando del 53,35% de hace cuatro años, al 48,52% de este según los datos remitidos por el Ministerio de Interior.

Publicidad

La bajada se sitúa como la más importante de los tres territorios vascos, con Bizkaia cayendo 3,90 puntos, con un 49,44% de votantes hasta esa hora. Y un 2,9% menos en Álava. En el conjunto de España, solo Cataluña, con un 6,46% menos de participación, tiene una bajada mayor que en Gipuzkoa. Como Melilla, donde la participación cae un 7,76%.

Todavía queda algo más de una hora hasta las 20.00 horas para ejercer el derecho a voto y veremos en qué queda esta bajada en la primera mitad del día. Muchos creen que la razón principal está en el buen tiempo, ya que el sol en casi todo el territorio ha empujado a muchas familias a hacer planes y disfrutar del luminoso domingo. Aunque quizá también pueda significar una mayor abstención. Eso solo se podrá confirmar a cierre de los colegios electorales. Lo que está claro es que hasta las 18.00 horas la cifra de personas que ha votado en Gipuzkoa es de 270.794 de las 556.210 censadas.

Es más, en comparación con 2019, la bajada en votantes hasta las 18.00 horas en Gipuzkoa se acerca a los 30.000 votos. Una bajada que no se reparte a partes iguales por municipios. En la capital, Donostia, la bajada de participación es de 4,30 puntos. Por encima de la bajada media se encuentran Eibar (-5,93 puntos), Irun (-5,00) y Arrasate (-5,61). En Tolosa la bajada es de 3,46, en Zarautz, de 5,26 puntos, en Errenteria, de 4,82, y en Hernani, de 5,39.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad