Podemos no desvela de momento el papel que jugará en las futuras alianzas
La coalición morada reconoce los malos resultados del 28-M, pero descarta hablar de fracaso y mira al futuro con optimismo
Pese a sucumbir en la jornada electoral más negra desde su nacimiento en febrero de 2015, Elkarrekin Podemos mira ya al futuro «con optimismo», descarta ... hablar de fracaso, y deja atrás un 28-M que no logró parar el retroceso que el partido viene sufriendo desde hace cuatro años. En cuanto a la posibilidad de ser llave para futuras alianzas, Miren Gorrotxategi afirmó ayer que todavía no están en la tesitura de posibles pactos postelectorales ni en disposición de «dar un criterio general» al respecto, tras los resultados del domingo que, eso sí, «no fueron los más deseados».
Publicidad
La realidad es que la coalición no consigue hacerse un hueco en Euskadi y los datos así lo confirman. Elkarrekin Podemos Ezker Anitza-IU Berdeak Equo Alianza Verde perdió el domingo representantes en las Juntas Generales de los tres territorios, en las tres capitales vascas, y en localidades guipuzcoanas como Irun y Errenteria, incluso desapareció en Elgoibar. No obstante, la formación morada no quiere hablar de fracaso en estos comicios.
Ayer por la tarde, la Ejecutiva del partido se reunió para analizar unos resultados que, en cualquier caso, nadie esperaba. Así lo reconocieron sus líderes y candidatos. Pilar Garrido, coordinadora de Podemos en Euskadi, fue la primera en admitir, el mismo domingo, que no habían podido llegar a la gente, y ayer hizo lo propio la portavoz parlamentaria vasca Miren Gorrotxategi.
«Inercias que nos erosionan»
Ambas dirigentes saben que la campaña electoral no ha conseguido movilizar su voto, ha sufrido un descenso y ha perdido algunas concejalías importantes, aunque «es verdad que hemos entrado en otros pueblos donde antes no teníamos representación». Garrido también atribuyó el descenso a la campaña polarizada que han protagonizado PNV y EH Bildu, y a tener en contra «unas inercias orquestadas y difíciles de romper para erosionarnos».
Publicidad
Gorrotxategi añadió otros motivos para justificar el retroceso en votos:«La izquierda se desmoviliza con más facilidad que la derecha». Y a su juicio, entre las cosas que les han podido afectar, considera que se encuentra «la falta de unidad y la visibilización de disputas». En este sentido, explicó que «se castiga que el proceso de unidad (entre Podemos y Sumar) no ha llegado a fraguarse en el Estado, aunque en Euskadi sí».
Gorrotxategi admite que la izquierda «se desmoviliza con mucha más facilidad que la derecha»
En todo caso, Gipuzkoa logró amortiguar el retroceso, al mantener la representación en los ayuntamientos de Errenteria e Irun, donde también ha gobernado en coalición con EH Bildu y el PSE-EE, respectivamente, pero a costa de ver reducida su presencia a la mitad de concejales en ambas corporaciones (de dos a uno en la primera y de cuatro a dos en la segunda).
Publicidad
Por su parte, el candidato a la alcaldía de Donostia, Víctor Lasa, también hizo ayer un pequeño balance de la jornada del domingo y dio por hecho que toca hacer autocrítica y «mirar hacia adelante con ilusión».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión