Los junteros del PNV rellenan las acreditaciones. Luna

PNV y PSE escenifican su acuerdo en Gipuzkoa y el PP exige entrar en la Diputación

Los candidatos de los tres partidos políticos han recogido esta mañana sus acreditaciones en las Juntas Generales y los populares condicionan su apoyo a la cartera de Deportes

Ander Balanzategi

San Sebastián

Jueves, 15 de junio 2023, 13:53

Los junteros del PNV, PSE y PP han acudido esta mañana a las Juntas Generales de Gipuzkoa para recoger sus acreditaciones para la nueva legislatura. ... Jeltzales y socialistas han vuelto a escenificar su acuerdo con el objetivo de que la candidata del PNV Eider Mendoza sea la próxima diputada general y han afirmado, como ya adelantó este periódico, que se abren a un acuerdo entre los cinco partidos para conformar la Mesa. Por su parte, Mikel Lezama, aspirante del PP a diputado general, ha señalado que las negociaciones están abiertas y ha vuelto a pedir la cartera de Deportes a cambio de su apoyo.

Publicidad

Los jeltzales se han presentado en las Juntas Generales con un tercio de sus integrantes y Maria Eugenia Arrizabalaga, burukide del EBB y portavoz en las Juntas, ha declarado que «PNV y PSE han trabajado sobre una propuesta humilde y natural». Han reiterado que han ofrecido a EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP un acuerdo a cinco para la Mesa, donde «solo se necesita un poco de voluntad para sacarlo adelante». Es más, ha subrayado que lo único que hiciese falta es que cada partido se vote a sí mismo. De esta forma, EH Bildu se llevaría la presindencia, PNV vicepresidencia primera, PSE vicepresidencia segunda, PP la primera secretaría y Elkarrekin Podemos la secretaría segunda.

Ante esta propuesta Arrizabalaga ha señalado que no han recibido respuesta formales de ninguno de los partidos. Solo se ha referido a un tuit que publicó ayer por la tarde Maddalen Iriarte, candidata de EH Bildu a diputada general, fruto de su conversación con Eider Mendoza. «Primera consecuencia política del acuerdo entre el PNV y el PSE en Gipuzkoa: la incorporación del Partido Popular en la Mesa de las JJGG», citaba. Además, concluía señalando que «el apoyo del PP nunca es gratis». Unas palabras a las que la portavoz jeltzale no ha querido dar mayor importancia, ya que «no creemos que sea una respuesta formal».

Tras el PNV ha llegado el turno de los siete junteros socialistas para recoger sus acreditaciones. Jose Ignacio Asensio ha explicado que hay dos lógicas en las negociaciones. «La Mesa de las Juntas Generales se pueden formar entre todos los partidos», ha comentado, ya que «en la anterior legislatura también se tomaban acuerdos entre todos, a pesar de que el PSE y PNV teníamos mayoría absoluta». Ha matizado que «no queremos excluir a nadie del Parlamento», pero ha aclarado que «otra cosa son los gobiernos». De esta forma, Asensio ha dejado claro que no estarán «en un gobierno con EH Bildu y el PP».

Publicidad

El candidato socialista ha subrayado que Gipuzkoa es un «territorio plural y no especialmente nacionalista». Además, ha comentado que han hecho un contraste de programas con el PNV y que han demostrado durante los últimos ocho años «sacar adelante proyectos estratégicos». Asimismo, ha señalado que no han hablado de reparto de carteras y que de momento solo se han tratado cuestiones para alcanzar un programa de gobierno.

Gobierno a cambio de Deportes

El primero en llegar a las Juntas Generales ha sido Lezama, que ha exigido entrar al gobierno para dar su apoyo a Mendoza. «Queremos votar con responsabilidad, pero que esa responsabilidad sea mutua», ha explicado. No asegura el apoyo, porque «no hay ningún guion escrito y veremos lo que sucede». Espera a que empiecen los conversaciones, ya que no ha habido nada «relevante» hasta ahora. Y ha vuelto a pedir la cartera de Deportes. «Para mí sería un reto apasionante, por todo lo que puedo aportar viniendo de ese mundo», ha admitido.

Publicidad

En cuanto a la formación de la Mesa con los cinco partidos, cree que «la petición es justa porque se respeta la representatividad». Si finalmente no entrar en el gobierno, Lezama no desvela qué harán. Y ha aclarado que con los votos del PP Iriarte no será diputada general, aunque la abstención «abre muchas posibilidades».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad