Olano reivindica una Gipuzkoa más fuerte que hace cuatro años y llama a «no parar»

Markel Olano interviene en el acto electoral de inicio a la campaña del PNV en Donostia./Usoz
Markel Olano interviene en el acto electoral de inicio a la campaña del PNV en Donostia. / Usoz

El candidato del PNV a la reelección como diputado general asegura que «hay que elegir entre una estrategia social clara» o la «falta de propuestas»

Miguel Villameriel
MIGUEL VILLAMERIEL

El PNV abrió anoche la campaña electoral en el barrio donostiarra de Gros con una reivindicación de la «estabilidad» que sus gobiernos forales y municipales han traído a Gipuzkoa en esta legislatura, sobre todo tras la «parálisis» que, a su juicio, provocaron los cuatro años previos de Bildu en la Diputación. El candidato en las elecciones forales del 26 de mayo a la reelección como diputado general, Markel Olano, reivindicó que Gipuzkoa «es más fuerte hoy que hace cuatro años» porque ha avanzado «social y económicamente» y cuenta con «una sociedad cada vez más igualitaria». Sin embargo, Marekl Olano advirtió que esos logros deben apuntalarse en la próxima legislatura, por lo que llamó a «no parar» para seguir «ganando el futuro de Gipuzkoa, un territorio donde vivir y trabajar con calidad, y del que podamos sentirnos orgullosos».

El PNV eligió anoche la plaza Cataluña de Donostia para celebrar el acto central de apertura de la campaña de las elecciones forales, municipales y europeas del 26 de mayo, una cita que convocó a sus principales dirigentes institucionales y políticos, que además estuvieron conectados en directo con los actos de Bilbao y Vitoria. Además de Markel Olano, intervinieron desde el escenario donostiarra el presidente del EBB, Andoni Ortuzar; la cabeza de lista de la coalición CEUS para las europeas, Izaskun Bilbao; y el candidato a la Alcaldía de Donostia, Eneko Goia. En la primera fila también estuvieron dirigentes como el lehendakari, Iñigo Urkullu, o el presidente del GBB, Joseba Egibar, entre otros.

La agenda del día

Donostia
Eneko Goia hará declaraciones a las 11.00 en el Peine del Viento.
Beasain
Martín Loinaz Plaza, 19.00 h. Acto con Markel Olano y Joseba Egibar.

En su discurso, Olano incidió en un mensaje que viene lanzando en las últimas semanas: «En las elecciones del día 26, Gipuzkoa elegirá entre futuro y pasado; entre una estrategia social y económica clara y la falta de propuestas, el atasco y la imposición que garantiza la izquierda abertzale». El candidato jeltzale señaló que «en un mundo donde parar significa quedarse atrás», la ciudadanía guipuzcoana debe decir 'no' a la «vuelta al pasado» que representaría EH Bildu. Destacó que la formación jeltzale ofrece «su palabra, eficacia y colaboración con la ciudadanía para seguir fortaleciendo Gipuzkoa» y subrayó logros de su Ejecutivo foral como la culminación de la autovía de Deskarga o «la solución al problema de los residuos».

Goia destaca la «estabilidad»

El alcalde de Donostia y candidato del PNV a la reelección, Eneko Goia, valoró que la «estabilidad» de la que ha gozado la ciudad durante esta legislatura ha permitido «poner en marcha muchos proyectos tras cuatro años de parálisis». Goia aseguró que el PNV ha liderado «una buena gestión desde el diálogo, la escucha y el acuerdo». Por ello, enfatizó que «para que Donostia siga avanzando, es necesario dar continuidad a los proyectos en marcha, tanto en materia de vivienda, de transporte, en la mejora de los barrios o la proyección internacional de la ciudad».

«Estamos en un mundo donde parar significa quedarse atrás; hay que mirar al futuro» Markel Olano Candidato a la Diputación

«Para que Donostia siga avanzando hay que dar continuidad a proyectos en marcha» Eneko Goia Aspirante a la Alcaldía

El aspirante del PNV a revalidar la Alcaldía donostiarra también pidió a los tres centenares de simpatizantes que se congreraron en la carpa de la plaza Cataluña que «nadie se confíe por las encuestas» que dan al partido jeltzale como favorito para el 26-M. «No hagáis caso de esas encuestas y seguid trabajando a tope hasta el día 26 para mantener un Gobierno municipal que quiere que Donostia siga yendo a más», reclamó.

Ortuzar compara el 26-M con «el segundo domingo de La Concha»

El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, utilizó ayer en Donostia un «símil arraunlari» para convencer a la militancia del PNV de la importancia de «no confiarse» ante el 26-M tras el «magnífico resultado» obtenido en las generales del 28-A. «Estamos ante una regata de traineras con dos jornadas. Como en la Bandera de La Concha, todavía nos queda remar el segundo domingo. Y el día 26 nos jugamos muchísimo», destacó.

El líder del EBB llamó a depositar un «voto triple» al PNV que sirve para «garantizar ayuntamientos bien gobernados, diputaciones bien dirigidas y una voz euskaldun que defienda lo nuestro en Europa».

Ortuzar prefirió no hacer ninguna referencia a otros partidos en su discurso de apertura de campaña en Donostia, con lo que trató de poner distancia con la encendida polémica que el PNV y EH Bildu volvieron a mantener ayer, después de que los tres partidos de la oposición en el Parlamento Vasco unieran sus votos para sacar adelante una proposición no de ley sobre grandes superficies comerciales en Euskadi. El grupo del PNV en la Cámara emitió un comunicado en el que denunció el «cinismo y la hipocresía» de EH Bildu y del PP por «insultarse gravemente por la mañana» y «abrazarse por la tarde para desprestigiar» al Gobierno de Iñigo Urkullu.