Las diez noticias clave de la jornada
El Foco

Sánchez vuelve a distanciarse

El presidente afea la inclusión de 44 expresos de ETA en las listas de EH Bildu tras reunirse con Biden en la Casa Blanca

Javier Roldán Moré

San Sebastián

Domingo, 14 de mayo 2023, 06:51

Pedro Sánchez utilizó el término «no decente» tras su reunión con Biden en la Casa Blanca para reprobar la inclusión de 44 expresos de ETA ... en las listas que presenta EH Bildu en las municipales del 28-M, entre ellos siete antiguos etarras condenados por asesinato, y alguno de ellos añadiendo para más escarnio el alias que tenía en su época de activista terrorista. Sánchez, en un debate cara a cara con Mariano Rajoy, ya utilizó el término «indecente» para descalificar a su entonces adversario político por la corrupción que asolaba al PP en aquel 2015. Al año siguiente se arrepintió por utilizar esa expresión en aquel debate que destartaló a un balbuceante Rajoy.

Publicidad

En esta ocasión, y tras la solemne reunión del presidente español en el despacho oval del mandatario estadounidense, Sánchez midió bien sus palabras y situó la negativa por delante de la decencia para censurar a EH Bildu por colocar a expresos de ETA en sus listas. La crítica a la coalición soberanista que ha estado hasta ahora en la 'pole position' de sus socios durante esta legislatura, sonó a un reprobación en toda la regla. Es la segunda vez que el presidente toma distancia con la formación que lidera Otegi, quien al principio de la semana prefería eludir el barro del 'pressing catch' político, pero que ayer en Bilbao volvió a utilizar terminología de otras épocas al apuntar a las «cloacas del Estado» como impulsora de esta polémica. Lo cierto es que esta es la última andanada que el presidente dirige a EH Bildu, después de que en una entrevista concedida a este periódico asumiera que su partido está en las antípodas de EH Bildu. «No contemplamos gobernar con Bildu bajo ningún escenario, nos separa un abismo» fue una inequívoca frase que, sumada a la «no decencia» por la inclusión de expresos de ETA en las listas, deja entrever un innegable alejamiento de las posiciones de Sánchez con respecto a la izquierda abertzale. Por este razón se antoja más que complicado que lleguen a hacerse realidad las aspiraciones de la coalición soberanista de recuperar la Alcaldía de Pamplona con el apoyo de los votos socialistas. Con algunos barones de Ferraz jugándose su futuro político en sus comunidades y con las elecciones generales a la vista a fiaales de año, Sánchez no parece que se arriesgue a enredarse en cuestiones tan sensibles. Y es que el pronunciamiento de hace dos años de EH Bildu en favor de las víctimas queda en papel mojado tras alinear en sus listas a condenados de ETA por asesinar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad