El efecto primarias impulsa el voto directo del PSE en Donostia
Según el Sociómetro del Gobierno Vasco, los jeltzales se impondrían en Donostia y Bilbao con holgura y empatarían a escaños con el PSE en Vitoria
El PNV se mantiene como primera fuerza en los tres territorios vascos, seguido por EH Bildu. Así se recoge en la encuesta dada a conocer ... este viernes por el Gobierno Vasco. En el caso de Gipuzkoa, la estimación de voto para los jeltzales es del 36,3%, seguidos por EH Bildu (33%), PSE-EE (16,6%), Elkarrekin Podemos (7%), PP (4,4%) y Vox (1%). El Sociómetro del Gobierno Vasco refleja que todos los partidos pierden, sin embargo, porcentaje en intención directa de voto respecto la misma encuesta del pasado mes de junio. Los únicos que mejoran ese dato son los socialistas que ganan un 1,7%.
El análisis de los datos, que no trasladan los porcentajes a número de junteros, muestra que PNV y PSE podrían reeditar un pacto y lograr mayoría absoluta en las Juntas Generales. La Diputación estaría así liderada por la persona que releve como cabeza de lista jeltzale al actual diputado general Markel Olano.
En el caso de Bizkaia, el PNV mantiene la hegemonía, con una estimación de voto del 44,4%, mientras que EH Bildu se sitúa en un 22,4%. En Araba los jeltzales alcanzan el 30,5% y la coalición abertzale el 23,2%.
En los datos de las capitales, la encuesta traslada porcentajes a número de concejales. En el caso de San Sebastián el PSE es la fuerza que registra mayor porcentaje de voto directo (15,5%), por encima del PNV (14,5%). Este sondeo se realizó en fechas en las que se estaba desarrollando la campaña de las primarias socialistas para elegir al candidato a la Alcaldía de Donostia. Los jeltzales serían, según el Sociómetro, la primera fuerza con 10 concejales, seguido por EH Bildu con 6, los mismos que tendría el PSE que ganaría uno. Elkarrekin Podemos con 2 (perdería uno) y PP con 3 (continuaría igual). El concejal que pierde Elkarrekin Podemos se trasladaría al PSE. Jeltzales y socialistas tendrían mayoría absoluta con 16 concejales.
En Bilbao el PNV ganaría un escaño y se situaría en 15 ediles, con lo que tendría garantizada la mayoría absoluta. Bildu lograría 5 (+1), el PSE 5, Elkarrekin Podemos 2 (-1) y el PP 2 (-1).
En Vitoria, el PNV y PSE estarían empatados con 7 concejales cada uno y juntos conseguirían la mayoría absoluta. En estimación de voto, sin embargo, los jeltzales conseguirían 24,2%, mientras que los socialistas se situarían en el 21,5%. El PNV lograrían mantenerse en número de concejales y el PSE sumaría uno a los 6 de 2019. EH Bildu se quedaría con los mismo 6, Elkarrekin Podemos 2 (-1) y el PP 5.
La encuesta se realizó entre el 3 y el 7 de octubre pasados. La muestra, dirigida a una población de 18 y más años, se distribuyó del siguiente modo: 1.084 personas en Gipuzkoa, 1.449 en Bizkaia y 800 en Araba, lo que supone un total de 3.333 personas entrevistadas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión