Elecciones forales y municipales

Gamarra reitera que los votos del PP «siempre» servirán para dejar fuera a Bildu de los gobiernos

La secretaria general de los populares confirma la decisión de Feijóo de dar su apoyo sin condiciones para evitar que la coalición soberanista pueda presidir la Diputación de Gipuzkoa

Javier Roldán Moré

San Sebastián

Lunes, 5 de junio 2023, 08:21

Ni condiciones, ni contrapartidas. La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, volvió a refutar la decisión de Alberto Núñez Feijóo de dar los votos de ... su partido, sin nada a cambio, con el único objetivo de que EH Bildu no entre en las instituciones. De esta manera, Gamarra echaba un jarro de agua fría a las aspiraciones de Mikel Lezama, candidato del PP de Gipuzkoa a la Diputación, que condiciona los tres votos de su formación a favorecer la investidura de la candidata del PNV, Eider Mendoza, a cambio de convertirse en diputado foral de Deportes, un área que en la actualidad está incluida en la cartera de Cultura y que ha dirigido en la pasada legislatura el PSE. Gamarra, en otras palabras, volvió a confirmar el carácter gratuito de la decisión anunciada por el propio Feijóo al día siguiente de las pasadas elecciones. «Los votos del PP siempre servirán para que Bildu quede fuera de las instituciones por compromiso ético y moral», subrayó ayer Gamarra en Logroño y, de manera implícita, cortaba el camino de los populares guipuzcoanos que reivindican un puesto en el Gobierno foral para que el gobierno que PNV y PSE aspira a reeditar garantice su estabilidad en Gipuzkoa. La suma de jeltzales y socialistas es de 24 junteros, los mismos que EH Bildu y Elkarrekin Podemos. Los tres votos del PP asegurarían la investidura de Mendoza, ya que un empate facilitaría a Iriarte la Diputación por ser la lista más votada. Otra opción sería que los morados decidan al final apoyar la candidatura de Mendoza y, en ese caso, los votos del PP ya no serían necesarios.

Publicidad

Los votos de PP, reiteró Gamarra ante los periodistas, «siempre serán útiles». «Es un voto que siempre servirá para que Bildu quede fuera de las instituciones, del mismo modo que somos un partido que estamos absolutamente en contra de que condenados por terrorismo puedan formar parte de listas», subrayó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad