Elecciones forales 2019 en Gipuzkoa: Valiente reconoce que no han logrado los resultados que deseaban y buscarán «cómo mejorar»

Valoración de los resultados de Elkarrekin Podemos de la mano de Aitzole Araneta, María Valiente y Arantxa González/EFE
Valoración de los resultados de Elkarrekin Podemos de la mano de Aitzole Araneta, María Valiente y Arantxa González / EFE

Aitzole Araneta valora que los resultados en San Sebastián han sido «muy buenos» al pasar de 2 a 3 concejales

DV Y AGENCIAS

La candidata de Elkarrekin Podemos a diputada general de Gipuzkoa, María Valiente, ha reconocido que no han logrado los resultados que deseaban en ayuntamiento, juntas y en el conjunto del Estado, por lo que «hay que ver cómo mejorar».

En rueda de prensa para valorar los resultados de las elecciones de este pasado domingo, Valiente, junto a la candidata a la Alcaldía donostiarra, Aitzole Araneta, y la candidata a Juntas de Gipuzkoa, Arantxa González, ha destacado que se ha demostrado que Elkarrekin Podemos tiene «un voto fijo» en Gipuzkoa y «ahora hay que seguir creciendo a través del trabajo» de la coalición en las instituciones.

En este sentido, ha apuntado que llevarán a cabo una oposición «seria, coherente y realmente constructiva» y defenderán lo valores «del feminismo, el cuidado del medioambiente y la economía de los cuidados» que son los «ejes» de Elkarrekin Podemos.

Además, ha retado al resto de partidos a que «cumplan» con el mensaje que han trasladado en campaña de «poner a las personas en el centro de las políticas», que «han copiado» de la coalición, y que «demuestren que saben ser progresistas».

Valiente ha opinado que Elkarrekin Podemos no ha logrado más votos en Gipuzkoa porque «no ha gobernado en muchos ayuntamientos», pero se ha mostrado convencida de que su entrada en consistorios del territorio histórico como Elkarrekin Podemos, en los que tuvieron presencia en la anterior legislatura como Irabazi, les permitirá «conseguir que el cambio esté más cerca».

Preguntada sobre si las discrepancias de los junteros de Podemos en el Parlamento guipuzcoano en la anterior legislatura ha podido influir en sus resultados en estos comicios, pasando de cuatro junteros con Irabazi a dos, Valiente ha opinado que confía en que no haya sido así, porque eso es «el pasado» y los guipuzcoanos «son lo suficientemente inteligentes como para votar al futuro».

Sobre cuál será la posición de Elkarrekin Podemos en localidades donde EH Bildu y PNV empatan a número de concejales, Valiente ha señalado que lo desconocen pero «hay que analizar con calma», porque no se trata de «unir números», sino de ver los programas y ver si se puede sumar propuestas.

Araneta por su parte ha destacado que los resultados de Elkarrekin Podemos en San Sebastián han sido «muy buenos», con tres concejales frente a los dos que tenía Irabazi en la anterior legislatura, y el objetivo es «seguir ampliando y consolidando ese espacio y estar muy pegados a los problemas de la gente».

Finalmente, González ha opinado que la confluencia de fuerzas en Elkarrekin Podemos es «un espacio que ha demostrado tiene un hueco concreto» y ha señalado que seguirán trabajando en su objetivo de «buscar la máxima unión posible de la sociedad» y hacer «políticas de izquierdas para seguir mejorando la vida de las personas y garantizar una vida digna».