Elecciones forales y municipales 2019: El PNV hablará «con todos», pero su «primera opción será el PSE»

Elecciones forales y municipales 2019: El PNV hablará «con todos», pero su «primera opción será el PSE»

«Creo que el acuerdo con los socialistas durante la pasada legislatura ha funcionado», ha asegurado la presidenta del PNV en Bizkaia Itxaso Atutxa

EFE

La presidenta del PNV en Bizkaia, Itxaso Atutxa, ha afirmado este lunes que, tras resultar la primera fuerza política de Euskadi en las elecciones celebradas ayer, hablarán «con todos» los partidos, aunque ha precisado que «posiblemente, la primera opción (para acuerdos) será el PSE/EE».

«Creo que el acuerdo con los socialistas durante la pasada legislatura ha funcionado, hacemos un buen balance de la convivencia entre nuestras formaciones, y la ciudadanía lo ha refrendado ayer», ha comentado en una entrevista en Radio Euskadi.

Atutxa ha remarcado que pese a que el PNV ha mejorado sus resultados electorales, sigue siendo un partido «abierto al diálogo y los acuerdos, y no vamos a cambiar».

También se ha referido a la posibilidad de un adelanto de los comicios autonómicos y tras precisar que es una «prerrogativa que corresponde al lehendakari», ha opinado que en este momento, ella «no ve» dicho adelanto.

«El lehendakari es un hombre de acabar etapas», ha destacado, aunque también ha puntualizado que «habrá que ver qué harán los partidos en el Parlamento Vasco cuando se presenten los nuevos presupuestos».