Elecciones forales y municipales
La carrera se embarra en las alas del FalconDiario de campaña ·
El último sondeo del CIS -ventaja del PSOE de 2,3 puntos respecto al PP- va a enconar la recta final de la campaña, envuelta en un aire de feroz plebiscito políticoLa verdadera campaña empieza realmente ahora y durará hasta el próximo viernes. Los que entienden de esto creen que todo se concentra y se acelera ... estos días porque la contienda comenzó, según la última encuesta del CIS, con un 30% de indecisos. E, incluso, porque hasta en la jornada de reflexión y en el día de las votaciones hasta un 5% puede decantar finalmente su papeleta. Segunda clave. Gipuzkoa, Vitoria y Pamplona son los tres laboratorios más interesantes y los más reñidos de nuestra cartografía cercana. En primer caso porque, aunque parece que no habrá sorpasso, puede haber alguna sorpresa. El enigma: la abstención en Donostialdea. La EH Bildu de Maddalen Iriarte se acerca sigilosamente al PNV de Eider Mendoza. La segunda, con un tono más bien generalista, que evita las cuestiones espinosas, exhibe un estrategia 'atrapalotodo' que obvia las tierras pantanosas. Y sin que, aparentemente, la polémica por las listas electorales le pase factura. Por eso Mendoza entra directa al trapo de la gestión para acusar a EH Bildu de carecer de modelo social y económico. Los jeltzales suben el pistón y describen al proyecto de EH Bildu como un serio retroceso en términos de bienestar. Un aviso a navegantes para las clases medias. Eso sí, ayer Mendoza estaba en Irun y lanzó algunos dardos contra el alcalde y candidato a la reelección, el socialista José Antonio Santano, al que los jeltzales le tienen ganas. Y Andoni Ortuzar recurrió a la ironía para preguntarse que dirían algunos históricos de la izquierda abertzale si hoy vieran que un juez español hace un llamamiento a votar a EH Bildu. Y, atención, mandó un recado al PSOE. ¿Dónde se va a colocar el día después de los pactos? Revelador.
Publicidad
¿Funcionará el toque de corneta social para frenar a EH Bildu el 28 de mayo? Hay quienes piensan que aún sí, pero quizá menos que en 2015. Si Vox ha dejado de dar miedo en cierto sector de la sociedad española, con el factor del sufragio de Bildu puede pasar otro tanto. Que sus corbatas hayan dulcificado tanto su perfil que dejen de convertirse en el mantra a batir. Ya no hay fronteras infranqueables. ¿O sí?
Las claves
-
La batalla foral Mendoza fustiga a Bildu pero ayer le tocó el turno al alcalde Santano. El peso de Irun es decisivo
-
La izquierda Yolanda Díaz dará mañana su visto bueno en Donostia a la fórmula de Elkarrekin Podemos
Tercera conclusión, provisional, de la campaña. El eje de la polarización española embarra de lleno la recta final. La polémica del famoso vuelo Valencia-Tenerife cancelado que obligó a Feijóo a suspender su acto en Canarias es la metáfora de la jornada y del momento de la confrontación PP-PSOE. Feijóo ironizó con el uso del Falcon -el avión presidencial- por parte de Sánchez mientras los socialistas les acusa de inventarse una cancelación del dicho vuelo y los populares exhibieron las tarjetas de embarque para demostrarlo.
La controversia tiene ese aire navajero. Un encontronazo sería anecdótico pero en esta coyuntura revela hasta qué punto asistimos a una campaña electrificada por la alta tensión. El PP sigue empeñado en convertir las elecciones en un plebiscito contra Sánchez y el presidente les ha cogido el guante. El sondeo del CIS de ayer -el último día en el que se pueden difundir- refleja una victoria socialista de 2,3 puntos sobre el PP, con una caída del PSOE de punto y medio por la polémica de las listas de EH Bildu. Mientras, Vox y PP crecen posiciones.
Publicidad
La canción de Yolanda
Última derivada de los comicios. Hay mucha indecisión en el campo de la izquierda y, sobre todo, en el electorado de Unidas Podemos que, no olvidemos, ya ganó en su día las elecciones generales en Gipuzkoa con mucho voto transversal. La ministra de Igualdad, Irene Montero, visitó ayer Errenteria y mañana se prevé la presencia en Tabakalera, en Donostia, de la vicepresidenta Yolanda Díaz. Antes del mitin, ella se va a reunir con Elkarrekin Podemos para darles su 'bendición' a la fórmula electoral de unidad en Euskadi. Atención a sus mensajes para activar el voto desde la defensa de lo público. Los morados, que tienen que combatir el bipartidismo 'casiperfecto' PNV-Bildu, necesitan mantener el espacio hasta el ciclo de las generales para seguir condicionando los pactos de Irun y Errenteria. Quieren explotar a tope el carisma de Díaz para reforzar su espacio y frenar los pronósticos que apuntan un retroceso. Una leve oscilación del electorado puede mover al final todo el tablero. Ya saben lo del aleteo de la mariposa. Pues eso.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión