La candidatura de Mikel Lezama a diputado general de Gipuzkoa por el PP está en el aire
La dirección regional del partido sospecha que quiera trasladarse a vivir a Madrid con la periodista del 'corazón' Alexia Rivas, algo que él niega a DV
La candidatura de Mikel Lezama como aspirante del PP a diputado general de Gipuzkoa ha pasado de ser una certeza a convertirse en una incógnita. ... La apuesta de los populares vascos por este joven donostiarra (1993) para encabezar la plancha a las Juntas Generales el 28-M dependerá de que se comprometa a residir en Gipuzkoa. La condición de vivir en el territorio de donde se es candidato se hace extensiva a las diputaciones de Bizkaia y Araba, así como a las alcaldías de las capitales vascas.
Publicidad
Lezama cumple en principio con este requisito. El de momento candidato reside en Donostia en un piso de su propiedad y del que está pagando la correspondiente hipoteca. Sin embargo, en el PP vasco han surgido dudas acerca de si en el futuro seguirá viviendo de forma continuada en San Sebastián, dado que Lezama ha iniciado una relación sentimental con Alexia Rivas, periodista muy conocida del 'mundo del corazón', residente en Madrid.
En el PP vasco señalan que no tienen nada que decir acerca de esta relación: «La vida privada de cada uno es intocable y hay que tener respeto absoluto», indican con rotundidad. Sin embargo, añaden que sí compete al partido que los candidatos vivan en el territorio por el que se presentarán a las elecciones forales de mayo. «No es posible hacer política guipuzcoana desde Madrid. Si se es candidato por Gipuzkoa, se debe vivir aquí. Es una condición lógica y que se extiende a los demás candidatos», subrayan estas fuentes.
Las dudas de la dirección popular respecto a las intenciones de Lezama se han acrecentado ante su frecuente exposición pública junto a la citada periodista. Esta última manifestó recientemente en Telecinco, tras ser preguntada sobre su relación con Lezama, que éste se encontraba en Madrid y en su casa, aunque no especificó si de manera permanente o temporal.
Publicidad
Los datos
-
Nacimiento Mikel Lezama nació en San Sebastián, en 1993.
-
Estudios Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad de Murcia.
-
Cargos en el partido En la actualidad es concejal en Donostia y Secretario General del PP en Gipuzkoa. Fue coordinador general del PP vasco, hasta que fue sustituido por Borja Corominas.
Lezama, en declaraciones a DV, quiere despejar las dudas surgidas. «Mi intención es al 100% ser candidato a diputado general. No tengo ningún problema en confirmar a la dirección del partido que seguiré viviendo en Donostia, que es donde resido. De hecho –subraya Lezama– me he comprado una casa y la estoy pagando. Si estos días se me ha visto en Madrid es porque he aprovechado los días de Navidad para estar más tiempo con la persona con la que mantengo una relación».
Política a pie de calle
En el partido, sin embargo, no ha sentado nada bien que Lezama, que es concejal en el Ayuntamiento de San Sebastián, se ausentara del último pleno, celebrado el 20 de diciembre. Un baldón para el joven aspirante precisamente en un punto muy sensible para los populares vascos, empeñados en hacer política a pie de calle para recuperar el terreno perdido durante los años del azote terrorista.
Publicidad
Las claves
-
Candidato Lezama no ha sido nombrado oficialmente candidato, pero Iturgaiz ha apostado hasta ahora por é
-
Condiciones El PP exige a los candidatos de las diputaciones residir en el territorio por el que se presentan
-
Dudas La ausencia de Lezama en el pleno del pasado día 20 en Donostia, donde es edil, ha molestado a la dirección
En todo caso, la continuidad o no de Mikel Lezama como candidato se resolverá en breve. De hecho, todavía no ha sido elegido oficialmente para el cargo porque el plácet debe darlo la dirección regional y luego lograr la ratificación de Génova, al igual que el resto de aspirantes. Estos pasos no se han dado –se espera que concluyan este mes– pero Lezama contaba ya con el visto bueno del presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, lo que en la práctica suponía un aval para su casi segura confirmación por la dirección nacional.
La renovación de caras, objetivo de los populares
El PP tiene como objetivo situar al frente de sus planchas para la Diputación y el Ayuntamiento de Donostia a dos caras nuevas y jóvenes. Mikel Lezama encaja a la perfección con esta estrategia renovadora. Este donostiarra de 29 años se ha fogueado como concejal en el Ayuntamiento de San Sebastián. Euskaldun y licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad de Murcia, siempre ha estado muy ligado al mundo deportivo -exfutbolista del Antiguoko y del Murcia B, también fue jugador de rugby en el Bera Bera-, hasta que decidió «salir del armario político», como él mismo lo define, para poder defender sus ideales. Miembro de Nuevas Generaciones, Borja Sémper, su «padrino» político, vio en él un valor emergente.
El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha confiado en Lezama para renovar el partido en Gipuzkoa. Le nombró coordinador general del PP, cargo del que fue relevado para ocupar la secretaría general de la formación en el territorio. Posteriormente, el propio Iturgaiz declaró a este periódico su apuesta por que Lezama fuera el candidato a diputado general y que así lo trasladaría a Génova.
El segundo puntal del cambio es Borja Corominas como aspirante a la Alcaldía de Donostia. En la actualidad ejerce como portavoz del PP en el Consistorio. Corominas era un desconocido en la política guipuzcoana hasta que Sémper le fichó para formar parte de su lista para la candidatura al Ayuntamiento.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión