Un elector 'votó' en Barakaldo con una loncha de chorizo plastificada

Ha sido detectado por la junta electoral de zona al revisar una por una las papeletas, ante una reclamación del PSE-EE

EFEbilbao

Un elector de Barakaldo emitió un voto nulo en los comicios del pasado domingo al introducir en la urna un sobre en el que había metido una loncha de chorizo que incluso se molestó en plastificar.

Este "voto" ha sido detectado este miércoles por la junta electoral de zona al revisar uno por uno, ante una reclamación del PSE-EE, los 686 sufragios declarados nulos en las elecciones municipales del pasado domingo en Barakaldo.

Los socialistas se quedaron a 52 votos del PNV, que ganó los comicios, por lo que han pedido la revisión de los sufragios considerados nulos por si alguno pudiera ser reconsiderado como válido y así, sumar algunas papeletas más.

Al abrir uno de los sobres que contenía los votos nulos de una mesa electoral, el funcionario judicial que efectuaba esta labor ha mostrado a los presentes -los integrantes de la junta electoral y los representantes de las diversas candidaturas- una loncha de chorizo que había en su interior.

"Por lo menos se ha molestado en plastificarla", ha comentado divertido el funcionario, que acto seguido ha arrojado la loncha de chorizo a una papelera.

No ha sido el único elemento "ajeno" al proceso electoral que ha detectado la junta en la revisión de votos, ya que hubo otro elector que introdujo en el sobre de votación un monigote de papel y otro que metió una fotocopia de un billete.

Salvo dos votos emitidos el domingo en Barakaldo que han pasado a considerarse válidos, pero que no pertenecían ni a PNV ni a PSE-EE, la junta electoral ha confirmado como nulos el resto de sufragios así considerados por las mesas electorales.

En su mayoría han sido verificados como nulos por contener papeletas de varios partidos, por pertenecer a otros municipios, porque las papeletas correspondían a las elecciones a Juntas Generales y no a las municipales o porque estaban rotos.

Algún elector hizo tachaduras en las papeletas, cambiando el orden de los candidatos en la lista, otros dejaron anotaciones manuscritas y hubo quien realizó una ilustración.

La revisión de los votos declarados nulos el domingo en Barakaldo ha confirmado la victoria del PNV en esta localidad vizcaína, al corroborar la junta electoral que este partido recibió 12.542 sufragios, mientras que fueron 12.490 los ciudadanos que respaldaron al PSE-EE.

 

Fotos

Vídeos