Borrar

El PP vasco presiona a Urkullu para no reducir la campaña electoral

Muriel Larrea pide al PNV que «no hurte el debate a los vascos con una pseudocampaña»

Ainhoa Muñoz

San Sebastián

Miércoles, 20 de mayo 2020, 16:54

Comenta

El PP vasco no está dispuesto a renunciar a una campaña electoral tradicional y este miércoles ha vuelto a denunciar la pretensión del PNV y del PSE de reducirla a una semana. «Pedimos al PNV que no hurte el debate a los vascos con una pseudocampaña», ha manifestado a través de un comunicado Muriel Larrea.

La cabeza de cartel por Gipuzkoa de la coalición PP+Cs ha insistido en que la apuesta de su formación es mantener los quince días de rigor que marca la ley electoral para realizar la campaña de las elecciones autonómicas, que se celebrarán el próximo 12 de julio. «Las campañas electorales son de quince días y ese interés del PNV por reducirla a la mitad sólo se pueden entender por su intención de escaquearse a la hora de dar explicaciones a los vascos sobre la desastrosa gestión que ha hecho en la crisis del Covid-19«, ha manifestado Larrea.

En realidad, el decreto que recoge la convocatoria de los comicios establece que la campaña electoral tendrá una duración usual, es decir, dos semanas, pero fue el propio lehendakari quien abrió la vía a recortar el calendario si había consenso entre las formaciones políticas. Descartado el acuerdo -PP y Elkarrekin Podemos quieren dos semanas; PNV y PSE, una; y EH Bildu mantiene como una incógnita su posición- los populares vascos presionan para que el periodo en el que los candidatos a lehendakari enviarán sus mensajes electorales no se reduzca.

«El PNV sólo está buscando su propio beneficio, no el de los vascos para quienes quiere seguir gobernando, los mismos vascos que han cumplido a rajatabla con el confinamiento y cumplen ahora con la desescalada, en medio de órdenes y contraórdenes y del caos generado por el propio Gobierno Vasco«, ha insistido la candidata a ocupar un escaño en el Parlamento de Vitoria. »Los vascos -ha continuado Larrea- se merecen que Urkullu dé la cara y no ser tratados como marionetas a las que tener en cuenta sólo para meter un voto en las urnas«.

Larrea no ha escatimado en críticas hacia el lehendakari y ha censurado que la preferencia de la formación jeltzale de reducir la campaña solo tiene como objetivo en que «cuanto menos se hable, menos posibilidad hay de incurrir en nuevos errores por parte de Urkullu».

En este sentido, Larrea ha exigido al partido liderado por Andoni Ortuzar que «no deslice mensajes por lo bajo, ni pretenda ejercer presión sobre la oposición diciendo que los vascos preferirían una campaña corta porque lo que hace es infantilizar a una sociedad que ha demostrado siempre su madurez y que, una vez que parece que ha pasado lo peor del coronavirus, demanda explicaciones«.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El PP vasco presiona a Urkullu para no reducir la campaña electoral

El PP vasco presiona a Urkullu para no reducir la campaña electoral