El PSE propone redirigir la política industrial y que «Euskadi vuelva a ser la líder que fue»
La ministra Alegría participó en un mitin junto a Andueza en Vitoria y pidió al PP «decencia» y que renuncie «al ruido para ocultar su falta de proyecto»
Eneko Andueza consideró este viernes fundamental «una verdadera» política industrial y redirigir las estrategias de competitividad y captar nuevos proyectos industriales en sectores estratégicos ... para «volver a ser la Euskadi líder que fue». El candidato del PSE a lehendakari visitó este viernes Ermua, donde estuvo acompañado por el alcalde Txitxo Abascal y advirtió de que Euskadi «no puede seguir viviendo de lo que hemos sido», porque «hemos hecho muchas cosas y hemos superado con nota embates y crisis muy importantes que nos han puesto en jaque en los últimos años», pero la actual «no es la Euskadi líder en la industria que conocimos en un pasado».
El también secretario general del PSE advirtió de que la comunidad autónoma está por debajo en gasto en Investigación y Desarrollo, y que pese a tener un PIB más alto que la media europea, Madrid, Cataluña o Navarra «nos superan en atracción y retención de talento», tiene «un déficit de perfiles profesionales que cada vez son más necesarios para que la industria avance», además de «un serio problema con la sucesión en nuestras empresas familiares» que son la columna vertebral del tejido productivo.
Andueza afirmó que la industria vasca «necesita ser repensada» y, «si realmente aspiramos a que la industria y los servicios avanzados superen el 40% de nuestro PIB, tenemos que poner los medios para ello».
Tras afirmar que las recetas socialistas «no son ningún milagro», dijo que lo que sí hacen es «marcar el camino que debemos seguir si queremos devolver a Euskadi a los lugares que acostumbraba y que se merece».
La ministra de Educación y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, acompaño a Andueza en un acto por la tarde en Vitoria en el que pidió al PP que actúe con «algo más de responsabilidad y decencia», y que deje de generar «ruido y división» para tratar de ocultar su falta de «proyecto político».
Alegría destacó que Andueza es un candidato que «nunca baja la mirada». «Es un hombre valiente, comprometido, con ganas, honesto y leal con la gente», afirmó, tras lo que subrayó que Andueza es «el único candidato que está asistiendo a todos los debates» que se están celebrando en los medios de comunicación.
Transición energética
En un acto electoral en Legazpi el cabeza de lista del PSE-EE por Gipuzkoa, Denis Itxaso, advirtió de que la transición energética de la industria vasca «va a requerir mucha inversión», por lo que pidió a las entidades bancarias vascas que acompañen a las empresas en la transición energética. Recordó que «estamos en una de las zonas más industriales de Gipuzkoa, somos una industria electro intensiva, que consume mucha energía y que se juega mucho cuando hablamos de transición energética». «Las entidades bancarias de Euskadi tienen que acompañar a nuestras empresas, para que puedan invertir y hacer más fácil esa transición, que requiere de grandes inversiones», afirmó el candidato guipuzcoano.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión