Pradales reclama «igualdad territorial» para evitar «una Euskadi a dos velocidades»
El candidato del PNV apela a «mejorar la Ley de Cadena Alimentaria y simplificar la burocracia con la administración»
Sin poder disimular su alegría por el triunfo del Athletic en Sevilla, Imanol Pradales hizo ayer una parada en la localidad alavesa de Araia. Y ... allí defendió la necesidad de garantizar la igualdad entre territorios: «No podemos permitir construir una Euskadi que vaya a dos velocidades». El candidato del PNV a lehendakari recordó que el próximo día 21 la sociedad vasca debe escoger sobre su futuro y «hay una nueva generación de hombres y mujeres jeltzales que ofrecemos ilusión, experiencia y gestión contrastada para hacer crecer Euskadi en bienestar».
Publicidad
El PNV cuenta con una triple agenda que contempla 10 grandes compromisos de país y 575 medidas «concretas, realista y contrastadas para dar una respuesta a los retos de presente y futuro». A juicio de Pradales, quienes trabajan y cultivan la tierra son hombres y mujeres «que saben lo importante que es sembrar para poder recoger la cosecha. Que saben que, si no siembras patata, remolacha o cereal, no hay nada que recoger ni repartir después. Y que saben que un país sale adelante a base de esfuerzo y trabajo, de sudar la camiseta todos los días; que esa es la manera de ir a mejor y crecer en bienestar». En definitiva, apuntó, «así se construye Euskadi todos los días».
En un acto en el que estuvo acompañado por el cabeza de lista por Álava, Joseba Díez, Pradales apostó por seguir trabajando para que no haya una Euskadi a dos velocidades porque «una Euskadi cohesionada es una Euskadi con oportunidades para desarrollar un proyecto de vida allí donde cada uno de nosotros queremos». Abogó asimismo por que los pueblos con actividad económica y comercial apuesten «por el comercio local y el producto de proximidad».
Los actos del día
-
Donostia: Fente a la entrada del Hospital Oncológico, 12.00. Acto político con el candidato a lehendakari Imanol Pradales, y Bakartxo Tejeria.
-
Sestao: Plaza de San Pedro de Sestao, 19.00. Acto político con Imanol Pradales, Andoni Ortuzar y Maitane Ipiñazar.
Defendió pueblos y comarcas con promociones de vivienda nueva para evitar el abandono de la juventud de los pueblos del entorno rural. También pueblos y comarcas que preservan y cuidan de nuestro entorno natural y de nuestro sector primario. Así como pueblos y comarcas con actividad empresarial, suelo y polígonos industriales que ofrezcan oportunidades de empleo y dinamismo económico.
Publicidad
Movilidad
El aspirante jeltzale también puso el foco en la movilidad y la mejora de los servicios de cercanías como uno de los siguientes pasos a dar, gracias a la transferencia fruto del acuerdo entre el PNV y el ejecutivo español. Avanzó que el traspaso de trenes de cercanías al Gobierno Vasco «nos abre nuevas posibilidades aquí en Álava y en todo Euskadi. Nuevas posibilidades que nos ayudarán a acercarnos a la Euskadi del futuro».
«Tenemos la oportunidad de poner en marcha nuevos servicios de cercanías que nos llevarán a la Euskadi del futuro»
Imanol Pradales
Candidato a lehendakari
Asimismo, el líder jeltzale hizo una cerrada defensa del sector primario y de la importancia de apoyar su transformación a través de la innovación y la tecnología no solo para hacerlo más competitivo y sostenible, también para seguir mejorando la calidad de vida de las personas que trabajan en él. «El sector primario es el corazón de la Euskadi rural y litoral. Y es estratégico porque nos alimenta, ayuda a gestionar el territorio y cuida del medio natural. Y tenemos que estar a su lado y de su lado. Por eso vamos a mejorar la Ley de Cadena Alimentaria, vamos a simplificar los trámites y la burocracia con la administración pública».
Publicidad
Y desde la localidad que le vio crecer, Joseba Díez precedió, según sus palabras, al «futuro lehendakari de Euskadi». «No es una forma de hablar», señaló. Porque, defendió que el programa de Pradales no es una «propuesta bonita, es el compromiso que asume para gobernar cuatro años».
El PNV habla de cambio climático desde el Flysch de Zumaia
«El cambio climático es uno de los retos más importantes para construir un futuro sostenible», destacó ayer la candidata jeltzale María Eugenia Arrizabalaga. El PNV hizo un llamamiento a «afrontar la transición ecológica de forma eficaz, ordenada y coordinada», y presentó algunas de sus medidas «para reforzar y acelerar este proceso», en una comparecencia realizada en Zumaia. Arrizabalaga, integrante de la candidatura por Gipuzkoa a las elecciones realizó estas declaraciones en la ermita de San Telmo, a las puertas del flysch de Zumaia, Deba y Mutriku, un entorno que en 2015 fue nombrado Geoparque Mundial por la Unesco. «Este lugar es un ejemplo de conservación y promoción sostenible de nuestro patrimonio natural, geológico y ecológico, reconocido internacionalmente», destacó a la vez que subrayó es un lugar privilegiado «para conocer la historia de millones de años de nuestro planeta. En estas capas vemos la huella de acontecimientos que tuvieron una enorme influencia sobre el clima».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión