Pradales admite que «no se fía» de Sánchez y no da por hecho un pacto con el PSE tras el 21-A
El candidato jeltzalese desmarca del PSOE y afirma que el presidente «cambia de opinión constantemente»
Imanol Pradales, candidato del PNV a lehendakari en las elecciones autonómicas del próximo 21 de abril, marcó ayer con claridad distancias con Pedro Sánchez en ... la misma línea que las declaraciones formulada la semana pasada por el portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, Aitor Esteban. La clave es la desconfianza, a pesar del acuerdo de investidura que les une en Madrid y de las alianzas en las instituciones vascas: ayuntamientos, diputaciones forales y Gobierno autónomo. Frente a la idea de que un nuevo pacto de coalición entre el PNV y los socialistas está prácticamente hecho, los jeltzales dejaron ayer claro ayer que no, y que no se fían del todo de Sánchez. Ni del PSOE. Recalcaron que, de hecho, Patxi López dijo que nunca gobernaría con el PP y, sin embargo, terminó pactando con ellos en la legislatura autonómica 2009-2012. También evocó el cambio de posición en Pamplona, de rechazar el apoyo al aspirante de EH Bildu a respaldar al final la moción de censura a favor de Joseba Asiron.
En una entrevista en El Confidencial, Pradales tampoco quiso cerrar la puerta a la hipótesis de un entendimiento futuro entre EH Bildu y los socialistas, una variable que podría servir a una parte de su electorado para abandonar las aguas de los indecisos o incluso enfadar a un segmento relevante de los votantes socialistas. «Sánchez cambia de opinión constantemente», dijo el aspirante jeltzale, lo que, de alguna forma, podría alentar la opción alternativa de ese pacto de izquierdas que el socialista Eneko Andueza ha rechazado de plano.
En todo caso, Pradales reconoció que el PNV «está satisfecho» con la coalición que mantiene con el PSE, «pero conocemos que el PSOE, el señor Sánchez es un hombre que cambia de opinión constantemente y, por lo tanto, esto es como Santo Tomás, 'ver para creer'. Nosotros, hoy por hoy, lo que necesitamos es que la sociedad vasca confíe en el PNV, que tengamos un buen resultado electoral y, a partir de ahí, el día 22, hablaremos de gobernabilidad», dijo.
El aspirante jeltzale advirtió que cuando se «pacta la gobernabilidad en un país» es importe tener en cuenta «para qué» se pacta y, en este caso, los jeltzales han tenido «la capacidad de pactar con el PSE los objetivos de país a los que había que hacer frente».
«Discursos vacíos»
Pradales remarcó al respecto que su partido «pone encima de la mesa una agenda pública, concreta y con contenidos», y anunció que mañana miércoles va a dar a conocer su programa electoral, con «todas las medidas concretas, todos los objetivos concretos de esta triple agenda para crecer en bienestar y para ir a un futuro mejor». A su vez, la candidata guipuzcoana del PNV, Bakartxo Tejería, abundó ayer en la misma línea al diferenciar entre «nuestras propuestas concretas y los discursos vacíos», en alusión a EH Bildu.
El PNV busca un deliberado desmarque de Sánchez, precisamente, para dibujar una distancia con el presidentes que, a su vez, le permita recuperar un sector de electores nacionalistas que se fueron al candidato socialista como voto útil frente al riesgo de una eventual mayoría entre el PP y Vox. Los jeltzales buscan además que este desmarque les permita achicar el espacio electoral de EH Bildu, que capitaliza en las encuestas la previsible caída del electorado de Elkarrekin Podemos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión