El CIS apunta a una victoria del PNV el 21-A y sumaría mayoría absoluta con el PSE
EH Bildu aumentaría su representación en el Parlamento Vasco, y pasaría de los 21 escaños actuales hasta los 28-29 asientos
En un momento de máxima polarización entre el PNV y EH Bildu, y tan solo un día después de que ambas formaciones exhibieran músculo electoral ... en sus respectivos actos por el Aberri Eguna, el CIS rompe el empate técnico entre los jeltzales y la izquierda abertzale que auguraban otras encuestas, entre ellas el Sociómetro del Gobierno Vasco. El estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas apunta a una clara victoria del partido jeltzale el próximo 21 de abril, cuando Euskadi se sumergirá en las elecciones autonómicas más reñidas que se recuerdan.
De esta manera, la encuesta sitúa al PNV, con Imanol Pradales como candidato a lehendakari, como vencedor de los comicios al conseguir entre 30 y 31 escaños, lo que supondría conservar sus actuales representantes o perder uno. EH Bildu, por su parte, se mantendría como segunda fuerza más votada, aunque experimentaría una subida sustancial respecto a los resultados que cosechó en 2020: el sondeo de Tezanos le asigna entre 28 y 29 asientos en el Parlamento Vasco, frente a los 21 obtenidos hace cuatro años. Un resultado que, de hacerse realidad, desinflaría por completo el ansiado sorpasso que pretende encabezar Pello Otxandiano y que tanto temen en Sabin Etxea.
El CIS, en todo caso, estima igualmente que el PSE-EE repetiría en la tercera posición con sus actuales diez representantes en la Cámara de Vitoria, o incluso lograría sumar uno más. Un resultado que ofrece a los actuales socios de Gobierno la posibilidad de poder reeditar su coalición con la tranquilidad que otorga la mayoría absoluta. El PP, por su parte, lograría cinco o seis parlamentarios, mientras que en los comicios celebrado en julio de 2020 obtuvo seis en coalición con Ciudadanos.
El sondeo calcula que Sumar, que se presenta por primera vez a unas autonómicas en Euskadi, podría entrar en el Parlamento Vasco con 2 escaños, aunque la horquilla que ofrece la encuesta también da a la formación de Yolanda Díaz cero representantes. Mientras que Elkarrekin Podemos se quedaría con uno o ningún escaño, frente a los 6 representantes que obtuvo en las anteriores elecciones vascas, cuando concurrió en coalición con Esker Anitza-IU. Finalmente, Vox, que a lo largo de la actual legislatura que está a punto de expirar ha tenido una parlamentaria, podría mantenerla o quedarse directamente sin representación en la Cámara autonómica.
El estudio ha sido realizado entre el 18 y el 22 de marzo y se fundamenta en un total de 4.998 entrevistas telefónicas desarrolladas en 207 municipios vascos de los tres territorios vascos: 2.443 en Bizkaia, 1.727 en Gipuzkoa y 828 en Álava.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión