Sumar da por finalizada la negociación con Podemos y consuman su ruptura en Euskadi
El secretario de Organización de los morados, David Soto, cree que el acuerdo «es cada vez más complicado, por no decir imposible»
Los dirigentes de Sumar Mugimendua y Podemos han cerrado en las últimas horas, casi de forma total, la posibilidad de formar una coalición para ... las elecciones vascas. Andeka Larrea, el portavoz de la formación de Yolanda Díaz en Euskadi, afirmaba el martes que «la negociación ha concluido». La respuesta de la formación morada no se hizo esperar y ayer, su secretario de Organización, David Soto, calificó esas palabras de «irresponsabilidad» y aseguró que el acuerdo «parece que cada vez es más complicado, por no decir casi imposible».
Las negociaciones llevan semanas estancadas y el contexto nacional, en el que los dos partidos han roto relaciones a todos los niveles, ha provocado que las conversaciones en Euskadi se hayan visto afectadas por las interferencias madrileñas. Larrea solo ve posibilidades de unión «si hubiera elementos políticos diferenciados que hiciesen posible un nuevo escenario». Y uno de esos elementos podría ser que Podemos renunciase a su marca electoral al quedar junto a Ezker Anitza y Equo-Berdeak dentro de Sumar, como ha ocurrido en el resto del Estado. Algo que a día de hoy parece imposible.
Salvo sorpresa, la izquierda confederal vasca acudirá a las elecciones con dos papeletas. Y Podemos, que no quiere quedarse sola y tratará de unir fuerzas, trabaja ya un acuerdo con Alianza Verde para mantenerse en el Parlamento Vasco. Una de las caras más conocidas de este partido es el exdiputado Juantxo López Uralde. Ni la formación morada ni Sumar quiere quedar como el culpable de que la negociación no salga adelante y Soto reiteró que «por nosotros no será y seguiremos intentando alcanzar una candidatura unitaria».
Los morados aseguran que propusieron renunciar a la portavocía del grupo parlamentario, que ahora ocupa Gorrotxategi
«Llegados a este punto», el portavoz de la formación morada quiso revelar en una entrevista para Radio Euskadi el contenido de las conversaciones para alcanzar una alianza electoral. En los contactos, según explicó, Podemos «no puso líneas rojas en ningún sentido» y llegó a proponer «compartir la candidatura a la Lehendakaritza», entre Miren Gorrotxategi y Alba García, y renunciar a la portavocía del grupo parlamentario. Asimismo, planteó elaborar un trabajo compartido con la ciudadanía «de manera abierta» y unas listas «equitativas en las que ninguna fuerza política tenía más representación que otra».
Soto cree que su formación ha sido «muy generosa, teniendo en cuenta que Sumar Mugimendua, en lo que respecta a la implantación territorial en Euskadi, es cercano a la nada más absoluta».
Un preacuerdo a tres
Ante unas elecciones autonómicas de las que todavía no se conoce fecha pero el Gobierno Vasco ya ha confirmado que se celebrarán en primavera, Sumar cerró el sábado un preacuerdo con Ezker Anitza-IU y Equo-Berdeak para acudir a las urnas en coalición. Los tres grupos firmaron un acuerdo en el que confirmaron a Alba García como candidata a lehendakari.
Desde IU aseguran que el preacuerdo está abierto a la entrada de Podemos. Admiten que en este momento no hay conversaciones formales, pero «nosotros les abrimos las puertas, aunque parece que tienen decidido ir solos». A pesar de la entrada de los morados, Jon Hernández, parlamentario de IU, lideraría la lista por Álava. En cualquier caso, Ezker Anitza pide a Podemos que sean claros y «comencemos con las propuestas del programa electoral fuera de este ruido que no nos beneficia». De todas formas, reiteran que «estamos comprometidos con la unión a la izquierda del PSOE».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión