Podemos ve a Urkullu «disfrazado de progresista» para frenar el tripartito
La coalición morada propone crear un observatorio contra la 'LGTBIfobia' e impulsar un programa educativo basado en la diversidad
xabier garmendia
Bilbao
Sábado, 27 de junio 2020, 12:29
Aunque EH Bildu y PSE no dan pábulo alguno a la iniciativa, Elkarrekin Podemos considera que el tripartito de izquierdas en Euskadi es «imparable». Tanto, argumentó este sábado Miren Gorrotxategi, que Iñigo Urkullu se ha visto obligado a «disfrazarse de progresista» durante la campaña para frenar las opciones de esa unión política que abandera la coalición de izquierdas. «Dime de qué presumes y te diré de qué careces», reprochó la candidata a lehendakari al aspirante del PNV.
En la presentación del spot de la campaña, Gorrotxategi volvió a instar a abertzales y socialistas a lograr un acuerdo porque comparten «los objetivos nucleares de una sociedad plural y sostenible». En el vídeo de la coalición morada, de hecho, la candidata se ofrece como «la llave» para «explorar nuevas vías», una clara alusión a su manifiesta intención de convertirse en una opción puente para acabar con la división en la izquierda vasca.
La campaña de Elkarrekin Podemos estuvo marcada por la reivindicación de los derechos de la comunidad LGTBI. En la víspera del Día del Orgullo que se celebra hoy, planteó impulsar un plan integral con un programa educativo basado en la diversidad y crear un observatorio contra la 'LGTBIfobia' para combatir la discriminación. El próximo Gobierno Vasco, dijo Gorrotxategi, debe «normalizar la diversidad sexual, la libertad y la igualdad con medidas claras».
Diversidad
La aspirante dialogó este sábado por videoconferencia con la directora del Instituto de la Mujer, Beatriz Gimeno, y la concejala donostiarra Aitzole Araneta, con quienes profundizó en su propuesta. En su opinión, la vasca es una sociedad «cada vez más diversa, tolerante e igualitaria», pero al mismo tiempo recordó que «queda mucho por hacer». En esa tarea pendiente para el futuro ha involucrado directamente a las instituciones, sobre todo al Ejecutivo autonómico.
A diferencia de otras comunidades autónomas, Euskadi no cuenta con una ley específica que proteja a todo el colectivo. Sí que tiene, desde 2012, una norma de no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales. La alianza entre Podemos e Izquierda Unida recuerda que el País Vasco «no es ajeno a las dinámicas que señalan a las personas LGTBI», por lo que considera que a partir de las elecciones del 12 de julio «hay que conseguir darle la atención que merece».
Las consecuencias económicas derivadas de la crisis por la Covid-19, apuntan, amenazan con «acrecentar la brecha social» que ya existía antes de la pandemia. Elkarrekin Podemos se sumará hoy a las celebraciones de «un Orgullo reivindicativo que apueste por conquistar más derechos, integrando desde una perspectiva interseccional, el feminismo o la lucha antirracista», concluyó Miren Gorrotxategi.