Elkarrekin Podemos consuma la debacle y desaparece del Parlamento Vasco
La formación morada, tras su división con Sumar, se queda sin representación al no alcanzar siquiera el 3% de los votos en ninguno de los tres territorios
Elkarrekin Podemos desaparece del mapa en Euskadi. La formación morada fue la gran perdedora de la noche electoral después de quedarse sin representación en el nuevo Parlamento Vasco. Podemos no alcanzó siquiera el 3% de los votos en ninguno de los tres territorios. Contabilizó 23.679 sufragios, muy lejos de las 72.113 papeletas logradas en los anteriores comicios. La división de la izquierda confederal entre los morados y Sumar fue letal, y los de Miren Gorrotxategi han visto cumplidos los peores pronósticos que les otorgaban la mayoría de las encuestas. El electorado no ha respaldado su opción y les ha dejado fuera de la Cámara de Vitoria.
Publicidad
La estrategia de la fuerza progresista de no concurrir junto a Sumar Euskadi ha resultado nefasta, sobre todo para ellos -Sumar logra mantener un representante-. Los precedentes en los comicios gallegos no auguraban buen resultado. Entonces la formación morada también se quedó sin representación, al igual que el partido de Yolanda Díaz. En esta ocasión, la formación rosa sí que ha logrado obtener un parlamentario por Álava.
El 'sorpasso' de Sumar unido al trasvase de votos a EH Bildu han terminado por dar la estocada a Elkarrekin Podemos, cuya tendencia de apoyos iba claramente a la baja desde las últimas cuatro citas electorales. Muy lejos quedan los resultados obtenidos durante las elecciones generales de 2015 y 2016, en los que la coalición de izquierdas tocó el cielo al convertirse en la fuerza más votada con más de 300.000 sufragios y porcentajes cercanos al 30%.
«El camino no acaba aquí»
La coordinadora general de Podemos Euskadi, Pilar Garrido, no escondió su decepción en su comparencia ayer en Bilbao, donde reconoció los «malos resultados». «Hay que saber ganar, pero también perder. Asumimos este duro golpe, pero creemos que este proyecto es muy necesario para el futuro de este país», indicó.
Acompañada por la candidata a lehendakari Miren Gorrotxategi y los cabezas de lista de Gipuzkoa y Álava, David Soto y Juan López de Uralde, Garrido lamentó que «no hemos obtenido la confianza que queríamos». Pero aseveró que «el camino no acaba aquí». «Tenemos concejales y concejalas, estamos presentes en muchos municipios, en las juntas de las tres herrialdes. Vamos a seguir en la instituciones y en las calles intentando cambiar este país».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión