Sánchez reivindica la «cogobernanza» y dejar a un lado el «egoísmo localista»
La candidata del PSE-EE, Idoia Mendia, asegura que «nunca se ha desarrollado tanto el autogobierno como con los socialistas en el Gobierno de España»
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reivindicó este domingo en Donostia que «la cogobernanza es el presente y el futuro de Euskadi, España y Europa», y pidió dejar a un lado el «egoísmo localista» que, según el líder socialista, han practicado algunas comunidades autónomas al «querer ir cada una por su cuenta» durante la pandemia.
El secretario general del PSOE participó al mediodía en el parque tecnológico de Miramón en el que fue su primer acto de campaña en estas elecciones vascas para arropar a la candidata del PSE-EE a lehendakari, Idoia Mendia. Un mitin que se desarrolló entre las medidas de seguridad y prevención por la Covid-19, sin más público que el centenar de militantes y cargos públicos socialistas de Gipuzkoa que acudieron al acto.
«A la derecha solo le mueve llegar al poder, arrasando con lo que sea y sin importarle la gente»
Eneko Andueza | Srio. gral. PSE-EE Gipuzkoa
Sánchez abogó por «la unidad» de las instituciones y de los partidos para salir de la crisis, en clara alusión al PP de Casado, a quien acusó de haber «trabajado para derribar al Gobierno utilizando el virus». Aseguró que la «fuerza» para hacerlo no la otorga el centralismo, que es «una vieja idea de la derecha», ni tampoco «el localismo egoísta de los partidos nacionalistas», sino que la fórmula debe ser la «cogobernanza». Objetivo que, afirmó, «lo garantiza las siglas del PSE».
En este contexto, recordó que en los próximos meses el Ejecutivo central afrontará una difícil negociación en Bruselas para definir las ayudas a la reconstrucción económica y social, ante la que pidió al PP que «si no quiere apoyar al Gobierno, al menos que no estorbe».
Mendia precedió al presidente en el uso de la palabra para agradecer su presencia en la capital guipuzcoana y su «compromiso» con Euskadi. «Nunca se ha desarrollado tanto el autogobierno como cuando han estado los socialistas en el Gobierno de España» así como «cuando se abandonan los órdagos y amenazas y los gobiernos resuelven sus discrepancias en mesas de negociación».
Por su parte, el secretario general del partido en Gipuzkoa, Eneko Andueza, que abrió el acto, hizo hincapié en la crítica hacia la derecha porque «solo le mueve llegar al poder, arrasando con lo que sea, sin importarle la gente, para llegar a la Moncloa».