Elecciones vascas 12 de julio: El Día del Orgullo se cuela en la campaña vasca
Diario de campaña ·
Sánchez y Casado vienen a Euskadi para apoyar a sus candidatos y medir fuerzas en el 12-J, el primer test tras la crisis sanitariaEl Día del Orgullo del colectivo LGTBI celebrado sin movilizaciones, pero sí con reivindicaciones, ha planeado con fuerza en la campaña vasca del 12-J en numerosos de los actos celebrados a lo largo del domingo.
Publicidad
Pedro Sánchez ha dado a mediodía un empujón a la candidatura de la socialista Idoia Mendia y ha reivindicado su gestión, como presidente del Gobierno, de la crisis sanitaria de los últimos meses frente a la pretensión de la derecha de «derrocar» al Ejecutivo y ante un «virus que es el enemigo de todos y ante el que no podemos relajarnos». En ese sentido, y en alusión al Día del Orgullo de hoy, ha situado al Partido Socialista como el mejor defensor de «sociedades inclusivas, las que defendía mi compañero Pedro Zerolo», el histórico activista y defensor de los derechos de los gays y lesbianas fallecido en 2015.
A su vez, Casado intentaba frenar la fuga de electores del PP hacia Iñigo Urkullu con una denuncia política: los votos al PNV sirven para mantener a Sánchez e Iglesias en el poder. Carlos Iturgaiz también ha lanzado severos reproches al nacionalismo vasco por no impulsar con suficiente energía medidas para evirtar el hundimiento económico del país y por desatender a los pequeños empresarios, a los comerciantes y a los hosteleros.
El PNV recurría a un mitin en Tabakalera, en San Sebastián, para reivindicar la defensa de los derechos humanos en un acto en el que Urkullu reivindicó su capacidad de gestión para afrontar la crisis. A su vez, desde EH Bildu, tanto Maddalen Iriarte como Arnaldo Otegi han vuelto a pedir un recambio político tras décadas de poder del PNV, además de recordar los derechos de las personas transexuales y denuncir el regreso de actitudes homófobas. Desde Elkarrekin Podemos, su candidata Miren Gorrotxategi ha reivindicado la bandera de la diversidad sexual en un dia como hoy y ha vuelto a reclamar una nueva mayoría social y política «progresista» que termine con la cultura política conservadora que, en su opinión, representa la actual alianza entre jeltzales y socialistas.
Mitin sin incidentes
Por su parte, el líder de Vox, ha señalado en Laguardia, en la Rioja alavesa, que el 12-J debe ser una oportunidad para «liberar a los vascos del yugo nacionalista que representan PNV y EH Bildu, que se ha creado ante la cobardía y traición de PSE y PP, que han entregado el poder al nacionalismo». El mitin se ha desarrollado sin incidentes.
Publicidad
La tercera jornada de campaña electoral
- Urkullu critica a EH Bildu por usar «dos varas de medir» ante la violencia
- Arnaldo Otegi llama a dejar el casillero de Vox a cero y al PP en la mínima expresión
- Miren Gorrotxategi promete reforzar con más dinero la sanidad pública vasca
- Pedro Sánchez reivindica en Donostia la «cogobernanza» y dejar a un lado el «egoísmo localista»
- Arnaldo Otegi llama a dejar el casillero de Vox a cero y al PP en la mínima expresión
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión