Borrar
Gorrotxategi e Iñigo Martínez durante el acto celebrado en Durango.

Podemos promete 4.000 millones extra y más personal para Osakidetza

Gorrotxategi apuesta por incluir a las residencias en el sistema sociosanitario público y por «desmontar» las externalizaciones y las derivaciones a centros privados

Miguel Ángel Mata

San Sebastián

Domingo, 28 de junio 2020, 13:59

Comenta

La candidata de Elkarrekin Podemos-IU a lehendakari, Miren Gorrotxategi, prometió ayer invertir en la próxima legislatura más de 4.000 millones de euros en Osakidetza (adicionales al gasto ordinario) para reforzar las prestaciones del servicio vasco de salud, mejorar su capacidad de respuesta ante posibles nuevas crisis sanitarias, «dignificar» las condiciones laborales de sus trabajadores, y aumentar las plantillas de Enfermería y Atención Primaria.

En un acto electoral en Durango, la aspirante morada hizo una encendida defensa de la sanidad pública, y enumeró una serie de compromisos para robustecerla. Además de los mencionados, la formación izquierdista promete «blindar» el gasto sanitario, de modo que reciba como mínimo una financiación equivalente al 7% del PIB, «en línea con los países más avanzados de la UE»; «desmontar» las externalizaciones de servicios como ambulancias o limpieza, así como las derivaciones a la sanidad privada; o incluir en el sistema sociosanitario público a las residencias de mayores y dependientes, cuyos usuarios serían atendidos por unos servicios de atención primaria reforzados.

«Si gobierna la derecha, los servicios públicos serán los primeros perjudicados»

miren gorrotxategi

Aunque Gorrotxategi no lo detalló, en el programa electoral de Podemos viene especificado el plan de inversión. Los 4.143 millones se distribuirían del siguiente modo: 459 en 2021, que irían creciendo a 887 al año siguiente; 1.241 en 2023, y 1.556 el último año de la legislatura. El aumento del gasto debería cubrirse con un incremento de la recaudación por la creación de nuevos impuestos, como la Tasa Covid o nuevas figuras vinculadas al medio ambiente, así como con un aumento del endeudamiento público, de 4.000 millones este año y 2.000 en 2021.

«No basta con aplaudir»

Gorrotxategi contrapuso su propuesta de incrementar el gasto público en Sanidad con los «recortes» que, a su entender, ha realizado el PNV en los últimos años y que continuarán si no hay un cambio de Gobierno tras las elecciones del 12 de julio. «Si gobierna la derecha, seguro que los servicios públicos serán los primeros perjudicados», vaticinó Gorrotxategi.

La candidata de Podemos recordó las concentraciones que han realizado los trabajadores de Osakidetza para denunciar «los recortes» de los últimos años. Alegó que «no basta con aplaudir» a los sanitarios, sino que «tenemos que estar preparados para poder responder a los problemas de salud diarios y a cualquier crisis sanitaria que pudiera surgir». Resaltó que los trabajadores de Atención Primaria (ambulatorios) «llevan años denunciando que su situación es cada vez más precaria» y valoró su labor actual como «primera barrera de contención» contra el coronavirus.

El candidato a diputado Iñigo Martínez añadió por su parte que los sindicatos denuncian que «la interinidad en Osakidetza es del 40%». Una situación que, apuntó, «tiene un nombre: 40 años de gestión del PNV». Añadió que la sanidad pública «es infinitamente más barata que la privada».

La agenda del día

  • Transparencia y corrupción Gorrotxategi acompañada del diputado en el Congreso Enrique Santiago. A las 12h en la plaza Zuberoa de Vitoria.

  • Escudo social: Pilar Garrido y Enrique Santiago, a las 17h en la sede de Podemos en Vitoria.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Podemos promete 4.000 millones extra y más personal para Osakidetza

Podemos promete 4.000 millones extra y más personal para Osakidetza