Iglesias advierte de que el PSOE aceptaría que «el precio de la estabilidad de su Gobierno» es un Ejecutivo de izquierdas en Euskadi
«Si los salarios son altos aquí, es por las huelgas, no por el PNV», ha lanzado el ex secretario general de Podemos
Jesús J. Hernández
Viernes, 12 de abril 2024, 13:02
Pablo Iglesias ha advertido este viernes en Bilbao que el PSOE aceptaría que «el precio de la estabilidad de su Gobierno» en Madrid «es que ... haya Gobierno de izquierdas en Euskadi, uno sin el PNV». A pesar de que Eneko Andueza, líder de los socialistas vascos, ha rechazado esa posibilidad públicamente, Iglesias no duda de que esa vía existe «si hay una correlación de fuerzas suficiente».
Puso ejemplos de giros acusados el ex secretario general de Podemos. «Quién iba a creer que el PSOE iba a acercar a los presos? ¿Quién iba a creer que aprobaría la aministía cuando Sánchez quería traer a Puigdemont esposado? Todo eso ha sido posible por el cambio de fuerzas», ha advertido. Iglesias también ha destacado que «si los salarios son altos aquí es por las huelgas, no por el PNV».
Miren Gorrotxategi, por su parte, ha asegurado que «nosotros reivindicamos la pancarta y aquienes se ponen detrás de ellas, pancarteras y con mucho orgullo», lanzó en aulsión «a un Andueza que las critica. »A golpe de pancarta se aprueban leyes feministas«, ha zanjado. La candidata de Elkarrekin Podemos ha advertido de que »EH BIldu se está yendo al centro, se está 'PNVizando', se va hacia el PNV«.
Roberto Uriarte también ha participado en el acto de Bilbao y ha opinado que «el oasis vasco es una media verdad y media mentira porque depende de adónde mires. Nosotros queremos mirar al norte y sabemos que los vascos de Bayona tienen un SMI de 1.776 euros». El exlíder de la formación morada ha considerado que «nosotros no hemos cometido los errores de los partidos que nos precedieron, los que tuvieron EE y Ezker Batua, que tuvieron demasiada obsesión por gobernar. No se puede estar en un gobierno con una parcela sin cuestionar el modelo». Ha citado a Albert Camus -«amo demasiado a mi país para ser nacionalista» y a Ignacio de Loyola «en tiempos de tempestad no hacer mudanza» y ha señalado «el amiguismo del PNV».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión