Podemos insiste en unir a la izquierda vasca para responder «al deseo de una mayoría»
Gorrotxategi lamenta que las «recetas» de la derecha generen «tanto sufrimiento social y además sean malas para la economía»
Es la consigna de la campaña de Elkarrekin Podemos: la conformación de un tripartito de izquierdas en el Gobierno Vasco frente a las propuestas de la derecha. Y así lo volvió a reivindicar este sábado Miren Gorrotxategi. La candidata a lehendakari de la coalición morada insistió en su llamamiento a las fuerzas políticas de izquierdas de Euskadi para que «nos unamos, conscientes de que es mucho más lo que nos une que lo que nos separa, y rememos juntas en favor de un Gobierno de izquierdas que responda al deseo mayoritario de la sociedad vasca».
Publicidad
Gorrotxategi anunció en un mitin celebrado en Arrasate que el vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, acudirá mañana a Bilbao para apoyar su candidatura. Una cita en la que también estará presente el ministro de Consumo, Alberto Garzón.
Gorrotxategi quiso poner de nuevo el foco en la crisis del coronavirus para reivindicar de esta manera la necesidad de un gobierno que haga frente a «las decisiones de la derecha». Acompañada por el diputado de Unidas Podemos Rafa Mayoral y de Pilar Garrido, coordinadora autonómica de Podemos Euskadi, destacó que estamos ante una cita electoral muy importante porque «vivimos un momento histórico» y con la pandemia del Covid-19 es necesario tomar una buena decisión sobre «cómo gestionar sus consecuencias».
La candidata de Elkarrekin Podemos hizo hincapié en que se pueden «seguir las recetas de la crisis anterior basadas en las políticas de derechas» o, por el contrario, «dar un giro y abordar la gestión de la crisis mediante las políticas de izquierdas».
Tal y como defendió, si la pandemia ha demostrado algo es que «las anteriores fueron malas recetas que generaron muchísimo sufrimiento social y además tampoco fueron buenas para la economía. Por eso tenemos que cambiar completamente y apoyarnos en otro tipo de políticas, que son las políticas de izquierdas».
Publicidad
«Una mujer lehendakari»
Rafa Mayoral, por su parte, destacó el papel de la mujer en la política y defendió que «ya es hora de que, de una vez por todas», haya una mujer lehendakari en Euskadi. De esta manera, insistió en que el voto útil para la gente humilde y trabajadora, «para conseguir un Gobierno que se ponga al lado de las mayorías sociales y que al mismo tiempo tenga capacidad de diálogo con todos los sectores sociales, es votar Elkarrekin Podemos-IU».
En esta misma línea, el dirigente podemita advirtió de que vienen tiempos difíciles en los que va a haber que optar por un «proceso de profundización democrática o por un proceso de involución democrática». A su juicio, «ahí no puede haber dudas» e incidió en que los derechos sociales «se tienen que convertir en un elemento fundamental para la construcción democrática».
Publicidad
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión