Podemos pide una Fiscalía Anticorrupción vasca para hacer frente al «clientelismo»
Gorrotxategi afirma que el caso De Miguel y las OPE de Osakidetza son solo «la punta del iceberg» y denotan «preocupantes patrones de conducta»
«La línea que separa al PNV y las instituciones de gobierno se ha vuelto demasiado borrosa estos 40 años». La candidata de Elkarrekin Podemos, ... Miren Gorrotxategi, cargó este lunes con dureza contra el partido jeltzale por el «sistema clientelar» que, a su juicio, existe en Euskadi y al que propone hacer frente con la creación de una Fiscalía Anticorrupción, así como con la aprobación de una «ambiciosa» Ley de Transparencia y un plan específico contra los «lobbys» y las «puertas giratorias».
En un acto celebrado en Vitoria, Gorrotxategi puso el foco sobre la corrupción al recordar «los episodios bochornosos»como el caso De Miguel por el que fueron condenados varios dirigentes del PNV alavés y «que nos ha costado más de 16 millones de euros en contratos fraudulentos para empresarios amigos y mordidas» o las irregularidades detectadas en varias OPE de Osakidetza que provocaron la dimisión del consejero de Salud, Jon Darpón. Dos ejemplos claros, en su opinión, de que «la prolongada permanencia en el poder puede dañar la integridad del Gobierno».
Para la dirigente morada no se trata de «casos aislados», como se aduce desde la formación peneuvista, sino de «preocupantes patrones de conducta». «En una democracia consolidada -subrayó-, tener el carné de un partido no debería suponer una ventaja para acceder a un puesto público y conocer a gente del Gobierno no debería ser igual a recibir contratos públicos una y otra vez».
Sin rebajar en ningún momento el tono en sus criticas, Gorrotxategi lamentó que durante todos estos años el PNV «haya tratado de convencernos una y otra vez de que la corrupción y el nepotismo no existían en Euskadi» mientras se ofrecía a la par una visión del «oasis» vasco, «que no es tal». «Los ejemplos de corrupción que vemos son solo la punta del iceberg de un sistema clientelar que nos afecta a todas, en todas las facetas», reiteró.
En compañía del diputado de Unidas Podemos Enrique Santiago, la candidata a lehendakari defendió que la transparencia «es la garantía de que quienes nos gobiernan y nos representan están velando por los intereses de la mayoría, no de una serie de individuos privilegiados», y apuntaló que un sistema de gobierno «no es democrático si no es totalmente transparente».
Reforzar el control
En este contexto, Gorrotxategi se mostró partidaria de reforzar las medidas de control mediante la creación de un observatorio de contratos públicos y una Fiscalía Anticorrupción vasca «que trabajen por unas instituciones realmente limpias y que cumplan las normas».
En su batalla contra la corrupción la dirigente morada abogó por impulsar un plan específico «contra los lobbies, las redes clientelares y las puertas giratorias», porque resulta «intolerable que haya empresas que compren a políticos para que trabajen para ellas en vez de para la mayoría de la gente».
.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión