Elkarrekin Podemos pide aglutinar el voto verde para «parar los pies» a Vox
Gorrotxategi reclama que las medidas en Ordizia para la jornada electoral atiendan a «criterios dictados por las autoridades sanitarias»
La caravana electoral de Elkarrekin Podemos-Ezker Anitza se trasladó este jueves a Labastida donde sus dirigentes pidieron aglutinar el voto verde en la alianza de izquierdas para «parar los pies a los fascistas» en Euskadi y, en especial, en Álava, donde las encuestas pronostican que Vox podría conseguir este domingo su primer representante en el Parlamento Vasco. En un acto en el que Miren Gorrotxategi contó con el apoyo de los diputados vascos de Unidas Podemos Pilar Garrido, Roberto Uriarte y Juantxo López de Uralde, éste último alertó de que «los fascistas están a nuestra puertas» y llamó a los eventuales votantes de Podemos a «no dejarles entrar». Para lograrlo, el exdirector de Greenpeace abogó porque «no se pierda ni un solo voto ecologista» y se concentre en su formación. «Hay que pararles los pies, no dejemos entrar a los fascistas», insistió.
Publicidad
En un mitin organizado para hablar de las consecuencias que tienen para Euskadi el cambio climático y la crisis sanitaria de la Covid, López de Uralde aprovechó su presencia en esta zona vinícola para explicar cómo el calentamiento global incide en la producción del vino y en la agricultura, así como para recordar que cuando «hablamos de cambio climático, no solo lo hacemos de los hielos del ártico, ni de osos polares, sino de cosas que pasan aquí y ahora y afectan de forma decisiva».
El exdirigente de Equo puso también en el punto de mira al PNV, que quieren extraer gas en Subijana contraviniendo así la futura ley de cambio climático. «Por eso, -señaló López Uralde- nos llama la atención que gente vestida de patriota permita actuaciones que producen el cambio climático». Gorrotxategi se refirió en su turno a los «grandes desafíos» a los que se enfrenta la Rioja Alavesa provocados por la crisis sanitaria, de la que han surgido, en su opinión, «nuevas amenazas» que ponen en riesgo inversiones en la agricultura».
La aspirante a la Lehendakaritza destacó la necesidad de incrementar las inversiones en esta zona y de fomentar un modelo de desarrollo sostenible, que garantice el futuro del sector del vino y del turismo, que calificó de «estratégicos» para la comarca. «Es urgente desarrollar planes y medidas en las instituciones y en los centros de investigación», insitió Gorrotxategi, quien apostó además por el teletrabajo como una «oportunidad» para frenar el éxodo rural.
Brote en Ordizia
La aspirante mostró su preocupación por el foco de Covid-19 en Ordizia, que hasta el momento ha causado 58 contagios, y reclamó que las decesiones que se adopten sobre el desarrollo de la jornada electoral deben atender a «criterios sanitarios» y garantizar el cumplimiento del principio democrático. «Es imprescindible -insistió- atender a la seguridad sanitaria, y la manera de hacerlo pasa siempre por escuchar y hacer lo que las autoridades sanitarias exigen que hay que hacer».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión