Los partidos acusan al PNV de «mala gestión» de Osakidetza y Pradales tilda de «apocalíptico» ese diagnóstico
El candidato jeltzale propone un gran pacto por la Sanidad y reconoce que «hay que mejorar el sistema» frente a las denuncias del resto de formaciones que proponen mejoras en plantilla y reducción de las listas de espera
Los partidos en bloque han acusado de «mala gestión» al PNV entorno a Osakidetza en el primer bloque del debate que se ha celebrado este lunes en la sede de El Diario Vasco. El candidato jeltzale, Imanol Pradales, ha defendido asegurando que «tenemos un gran sistema de salud que, obviamente, hay que mejorar» y ha apostado por alcanzar «un gran acuerdo de país» entre todas las formaciones, que han puesto sobre la mesa la «privatización» del Sistema Vasco de Salud durante los últimos años.
Publicidad
El mandatario jeltzale ha huido de hacer «lecturas partidistas» en torno a la sanidad y ha defendido la gestión que su partido ha hecho en Osakidetza durante las úlimas legislaturas. Asimismo, ha propuesto «un plan de choque» para reforzar la Atención Primaria y «reducir las listas de espera». Igualmente, se ha comprometido en que la ciudadanía sea atendida «en 48 horas en el ambulatorio» y que las operaciones quirúrgicas no urgentes se realicen «en 50 días» como máximo.
Los demás candidatos a lehendakari han destacado que «tenemos un problema» con Osakidetza. Pello Otxandiano (EH Bildu) ha apostado por encontrar los «puntos en común» de todas las formaciones para «ponernos de acuerdo para poner las bases» del sistema de salud vasco. En ese sentido, ha censurado la «gobernanza verticalista» y ha apostado por una «participativa, con los profesionales, que son los que saben». El candidato soberanista se ha comprometido a aplicar una «política de personal nueva que garantice carreras profesionales atractivas», a «reforzar» la Atención Primaria y ha tener «una visión más amplia» de lo que es la salud pública, «incorporando la salud mental».
Eneko Andueza (PSE) ha coincidido en que Osakidetza tiene «un problema grave» y ha destacado que desde su partido «queremos recuperar la normalidad asistencial» previa a la pandemia. Por ello, ha asegurado que hay que «estabilizar la plantilla» y «regular por ley los plazos máximos de espera». En ese sentido, se ha comprometido en incorporar «2.000 profesionales nuevos a la plantilla estructural» de Osakidetza, así como más psicólogos y pediatras.
De Andrés (PP) ha pedido una «despolitización de la sanidad» y ha apostado por que la contratación de sanitarios se lleve a cabo teniendo en cuenta «la calidad profesional y no con ideas identitarias y lingüísticas». Por su parte, David Soto (Podemos) ha solicitado «poner ratios claros» y ha abogado por «ampliar la cartera de servicios para estar de nuevo en vanguardia». Alba García (Sumar) ha acusado al Gobierno Vasco de utilizar «un modelo de privatización y degradación» en Osakidetza y ha pedido «mejores condiciones, refuerzo de la Atención Primaria y reducir la ratio paciente por médico».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión