La 'no condena' de Otxandiano a ETA eleva la tensión y da un giro a la campaña electoral
Las asociaciones de víctimas arremeten contra EH Bildu y su incapacidad para desmarcarse del terrorismo
La 'no condena' del candidato a lehendakari de EH Bildu, Pello Otxandiano, al terrorismo de ETA ha provocado un giro en la campaña electoral vasca, ... cada vez más tensa y que ha entrado en el terreno resbaladizo del relato del pasado. Las asociaciones de víctimas han salido hoy al paso de esta actitud con una posición muy crítica.
La contienda electoral ha subido súbitamente de temperatura. De entrada este cambio ya se vislumbraba en el cuerpo a cuerpo en el debate electoral de DV en busca de los últimos indecisos, con las encuestas que revelan un empate práctico entre el PNV y EH Bildu y las encuestas dando ventaja en votos y escaños a la izquierda independentista. La cuestión del pasado planeó en la discusión y provocó los principales chispazos dialécticos, a pesar de que el asunto de la gestión en Osakidetza fue uno de los grandes ejes de la batalla. El jeltzale imanol Pradales acusó de 'apocalíptico' el tono de crítica de EH Bildu, a la que acusó de no generar confianza en sectores empresariales y de ocultar sus verdaderos planes «intervencionistas» y de «control».
Sin embargo, los momentos más tensos de la discusión se libraron en relación con las políticas de memoria y la apuesta por la convivencia, que han copado la atención en las últimas horas La discusión permitió al socialista Eneko Andueza romper la polarización nacionalista y hacerse un espacio con un mensaje de dureza frente a EH Bildu por su negativa a condenar el terrorismo de ETA en el pasado. Pradales también criticó la falta de autocrítica de la izquierda abertzale al igual que el popular Javier de Andrés y loa candidatos de Elkarrekin Podemos, David Soto, y de Sumar, Alba García. De hecho, todos pidieron al representante de EH Bildu que condenase a ETA, a lo que Otxandiano respondió reclamando una memoria «plural» y una convivencia «basada en el respeto de todos los derechos humanos».
El mismo Pradales rebatió a Otxandiano esta afirmación de «pluralidad», afeándole que en el programa electoral de EH Bildu no se cita a las víctimas de ETA, a lo que agregó que Euskadi «merece un Gobierno y un lehendakari capaz de recordar, de condenar y de llamar por su nombre a todas las formas de violencia y de terrorismo que ha habido en este país». «Merece un lehendakari que actúe con principios éticos inequívocos», indicó.
Noticias relacionadas
En este sentido, el jeltzale agregó que «nos merecemos no tener memoria selectiva, no vale pasar página, sino que hay que asumir responsabilidades políticas también en relación con esta cuestión, porque ETA, el terrorismo y todas las violencias, han sido un horror y un error». «Creo que para avanzar en convivencia hay que mostrar, y hoy lo reitero aquí, mi compromiso y apoyo total con las víctimas y con su memoria», ha agregado.
«Un paso al frente»
A su vez, el aspirante del PSE, Eneko Andueza, recordó a todas las víctimas del terrorismo, sean de la tipología que sean, para señalar que «las víctimas siempre tienen que estar en el centro y para ellas debemos de reclamar siempre esos principios de verdad, justicia y reparación».
«Yo siempre he condenado todo tipo de terrorismo, fuera del tipo que fuera, y creo que la sociedad vasca merece que la izquierda abertzale, de una vez por todas, condene el terrorismo de ETA. Hoy, señor Otxandiano, tiene una buena oportunidad de dar un paso al frente y decirle a la sociedad vasca que todo lo que hicieron, que toda esa responsabilidad que ustedes tuvieron al respecto del terrorismo de ETA, estuvo mal y que, desde luego, condenan el terrorismo de ETA y exigen esa misma verdad, justicia y reparación que exigimos nosotros para todas, absolutamente todas las víctimas», le emplazó.
El aspirante del PP, Javier de Andrés, evocó que «hemos padecido acoso, amenazas, hemos aparecido en papeles, pero sin embargo hay gente que sigue sin condenar que aquello sucediera y que sigue sin considerar que aquello era algo negativo y que nunca debía de haber ocurrido». «Ese es el paso necesario para la normalización política y creo que eso todavía está por dar», recalcó.
Desde Elkarrekin Podemos, su candidato David Soto se sumó en pedir«memoria, verdad y reparación». «Creemos que es fundamental seguir haciendo un recorrido en este sentido y es cierto que a día de hoy todavía hay quienes tienen que hacer un recorrido mayor», ha agregado.
Desde Sumar, su candidata a lehendakari, Alba García, señaló ser consciente del trabajo que se ha hecho y del trabajo que «aún queda por desarrollar para una memoria inclusiva y veraz, cimentada en la deslegitimación del daño causado y vertebradora de una convivencia verdaderamente democrática».
Ante estas apelaciones, Otxandiano manifestó que «afortunadamente en 2024 ETA no existe». «Por lo tanto, estamos en un tiempo nuevo y esto no consiste en construir un futuro a espaldas del pasado; hay que mirar al pasado, hay que leer todas las páginas y hay que construir una memoria plural y una convivencia basada en el respeto de todos los derechos humanos», añadió y sostuvo que, este tema, ETA, cobra relevancia en el debate público, pero no precisamente con ánimo de construir memoria plural, con ánimo de construir convivencia plural, sino que por otro tipo de intereses«.
Dicho esto, aseguró que EH Bildu EH Bildu está comprometida con la vía democráaoica y con el respeto a todas las víctimas de toda la violencia«.
Según ha remarcado, «lo fácil es condenar y lo difícil es asumir responsabilidades políticas, que las hay por parte de todas las familias políticas que han sido protagonistas en el ciclo anterior». «Afortunadamente hoy ETA no existe y, por lo tanto, tenemos la posibilidad de avanzar también y plantear debates nuevos; avanzar en el sentido de reconocer a todas las víctimas. Hay responsabilidades que no han sido asumidas y me parece que eso también hay que poner encima de la mesa», agregó.
Ante estas manifestaciones del candidato de la izquierda abertzale, Pradales replicó que «no nos merecemos en este país una memoria selectiva». «Me preocupa lo que dice el señor Otxandiano, porque dice que las responsabilidades políticas son de todas las familias políticas en relación con la violencia de ETA; yo he mirado el programa de Bildu y no menciona a las víctimas de ETA. Eso no es una memoria plural; eso es parcial, selectiva y, además de injusta, es poco constructiva» reprobó.
En este sentido, señaló al aspirante de EH Bildu que si habla de «construir convivencia», por lo menos deben mencionar a las víctimas de ETA. «En su programa no aparece, señor Otxandiano, y aquí no hemos vivido un ciclo político. Aquí hemos vivido otras cosas. Yo creo que hay un espacio de encuentro. Por lo tanto, es lo que tiene que usted reconocer: memoria, justicia y reparación», advirtió.
Por otra parte, el debate orilló la cuestión de la independencia pero sí abrió la posibilidad de buscar un nuevo consenso político que blinde los derechos sociales en una reforma del Estatuto de Gernika. Aflora el contexto de una gran incertidumbre, que ha elevado la temperatura de la carrera electoral.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión