Casado avisa que votar al PNV supone «apuntalar» a Sánchez en la Moncloa
El presidente del PP visita la empresa Zorelor de Vitoria junto con el candidato de la coalición PP+Cs, Carlos Iturgaiz
Pablo Casado se ha propuesto hacerse ver en campaña y lo está cumpliendo. El presidente del PP volvió a recalar este miércoles en Euskadi para arropar a Carlos Iturgaiz en su carrera hacia la Lehendakaritza. Esta vez, visitó la empresa Zorelor de Vitoria para centrar su discurso en la industria y en la reactivación económica y donde, acompañado también por otros miembros del PP vasco, lanzó un aviso a navegantes: votar al PNV el 12-J, dijo, solo servirá para «apuntalar» a Pedro Sánchez en la Moncloa y «apoyar» la fiscalidad de Pablo Iglesias.
El líder del partido conservador, que comió después con los presidentes de Mercedes y Michelin, enfocó sus críticas en la formación jeltzale, principal partido que puede restarles votos en los comicios, según los cálculos del PP. De ahí que Casado cargara toda su artillería dialéctica contra el partido que dirige Andoni Ortuzar: «A mí no me podrán decir que me gusta la política fiscal de Iglesias, pero a Urkullu le va a costar explicarlo», advirtió.
Casado señaló igualmente que, mucho antes de que la pandemia del Covid-19 se extendiera a lo largo y ancho del mundo, se había «resentido» la economía en Euskadi. Por ello, aseguró que es «fundamental» utilizar la capacidad fiscal de los tres territorios vascos y el Concierto Económico para activar medidas que permitan bajar impuestos a las empresas para que puedan ser más competitivas. «Es curioso que los gobiernos del PNV -manifestó- no hayan actuado de esa forma, sobre todo en un momento de riesgo de deslocalización de grandes empresas».
Previamente tomó la palabra Iturgaiz, quien también cargó contra el PNV por «bendecir» al Gobierno de PSOE y Podemos que es, a su juicio, «una trituradora del empleo y la economía». «Urkullu forma parte de un tripartito letal para el futuro del País Vasco; no entendemos la miopía del PNV cuando se aferra a las recetas que se están comprobando inútiles para salir de la crisis», censuró.
El vídeo viral
Iturgaiz, además, tuvo que salir al paso después de que corriera como la pólvora por las redes sociales un vídeo suyo en campaña del pasado lunes donde, durante su intervención, se quedaba en blanco y repetía palabras, lo que derivó en especulaciones sobre su estado de salud. En realidad, Iturgaiz se desconcentró después de que hubiera personas que le gritaron frases como «Ensuciáis Euskal Herria, 'peperos' de mierda. Gora ETA!», además de ataques personales. «Es triste que todavía nos sigan insultando y amenazando los de siempre mientras hacemos campaña (...) Es lamentable lanzar bulos en redes manipulando lo allí ocurrido. Ladran luego cabalgamos», se defendió en Twitter.