Borrar
Informe elaborado por el Centro Reina Sofía y Fundación Naturgy.

Los jóvenes están altamente expuestos a los bulos climáticos: solo el 19% se siente seguro identificándolos

Un estudio de Fundación Naturgy y Fad Juventud revela que el 45% de los jóvenes ha estado expuesta a desinformación sobre sostenibilidad, evidenciando una «vulnerabilidad generalizada»

J. F.

Miércoles, 23 de julio 2025, 16:56

Comenta

Un reciente estudio titulado 'Medioambiente y desinformación. Percepciones juveniles sobre la energía y la sostenibilidad', elaborado por Fundación Naturgy y el Centro Reina Sofía de Fad Juventud, ha revelado una alarmante vulnerabilidad de la juventud española (entre 15 y 29 años) ante la desinformación sobre el cambio climático y la sostenibilidad. Pese a la exposición generalizada a noticias falsas, la inmensa mayoría de los jóvenes no se siente capacitada para distinguirlas, lo que subraya una necesidad urgente de mejorar la educación ambiental y la alfabetización mediática.

El estudio, basado en encuestas y monitorización de redes sociales, arroja datos preocupantes:

- El 45% de la juventud en España afirma haber estado expuesta a bulos sobre sostenibilidad y cambio climático en el último año

- A pesar de esta exposición masiva, solo un ínfimo 19% se siente «realmente capaz de identificarlos con mucha seguridad», lo que evidencia una «vulnerabilidad generalizada ante la desinformación»

Los bulos que circulan son diversos y se extienden con facilidad, asegura este estudio, contribuyendo a sembrar dudas sobre las políticas y avances en materia climática. Ejemplos de estas narrativas infundadas incluyen «falsas alertas sobre la peligrosidad de los coches eléctricos», «teorías sobre las ciudades de 15 minutos diseñadas para controlar a la población» o conspiraciones como los 'chemtrails'«. De hecho, el 40% de los jóvenes cree que los bulos sobre sostenibilidad son más frecuentes que los de otros ámbitos.

Redes Sociales, el epicentro de la desinformación

Las redes sociales se han consolidado como el principal canal de información medioambiental para la juventud, con el 53% recurriendo a ellas para conocer noticias sobre sostenibilidad, seguidas de la televisión (51%). Sin embargo, este protagonismo las convierte también en el principal canal de desinformación: más de la mitad de los jóvenes (54%) consideran que las redes sociales son el espacio donde más bulos circulan sobre sostenibilidad. Aunque el 51% de la juventud intenta comprobar la veracidad de la información cuando duda, la sobrecarga de datos y la rapidez con la que circulan los bulos dificultan enormemente la capacidad de discernir lo real de lo falso.

Cambio climático y bulos

La gran mayoría de la juventud (83%) cree en el cambio climático. No obstante, existen posturas diversas: mientras un 5% lo niega completamente, otros creen que el fenómeno no se debe a la acción humana y es un proceso natural inevitable, una creencia que puede frenar la acción climática. Factores como la edad, el género o el nivel educativo influyen en la capacidad para identificar información falsa.

Mario Viciosa, responsable de Ciencia en Newtral, señaló en la presentación del informe que, aunque la inmensa mayoría de la juventud confía en el conocimiento científico, la «desconfianza en las instituciones puede hacer pasar por verdad científica lo que simplemente son opiniones o, directamente, bulos revestidos de datos falaces o tecnicismos».

La educación, clave

El estudio destaca que el acceso a información fiable sobre el medioambiente sigue siendo una «asignatura pendiente» en el sistema educativo. Un significativo 46% de los jóvenes considera que recibió pocos contenidos medioambientales durante su etapa escolar. Aunque el conocimiento en sostenibilidad tiende a aumentar con la edad, esta diferencia sugiere una insuficiencia en la educación ambiental en las primeras etapas formativas.

Diversos expertos y directivos coincidieron en la presentación del informe en la urgencia de actuar con diversos argumentos:

- Anna Sanmartín, directora del Centro Reina Sofía de Fad Juventud, enfatizó que es «fundamental que les proporcionemos las herramientas y el pensamiento crítico necesarios desde el aula para que puedan discernir la información veraz y convertirse en agentes de cambio».

- Rocío Benavente, de Maldita.es, apuntó a la «falta de educación y conocimiento, no solo medioambiental, sino sobre consumo e información en medios en general», subrayando la «urgente necesidad de alfabetización mediática en la sociedad».

- Manuel Calvo, director de Energía y Medioambiente de Fundación Naturgy, remarcó la importancia de «explicar bien la relevancia que la energía tiene en el progreso de nuestra sociedad» y su complejidad para «poder huir así de mensajes demasiado simples y de la desinformación».

- Beatriz Martín Padura, directora general de Fad Juventud, subrayó que «la lucha contra el cambio climático no solo necesita políticas efectivas, también requiere información veraz», afirmando que «no basta con sensibilizar: es necesario reforzar la educación ambiental y fomentar el pensamiento crítico».

Fundación Naturgy, a través de su directora general, María Eugenia Coronado, reafirmó su compromiso con acciones educativas para «revertir la desinformación que sufren nuestros jóvenes» y la necesidad de acercarse a ellos a través de sus canales, como las redes sociales.

Este análisis inédito, realizado con una metodología triangulada de revisión documental, escucha online y encuestas, busca ofrecer herramientas para el diseño de programas de prevención y sensibilización, así como para implementar políticas públicas que mitiguen este sesgo y fortalezcan el rol de la juventud como agente de cambio informado frente al desafío climático.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Los jóvenes están altamente expuestos a los bulos climáticos: solo el 19% se siente seguro identificándolos

Los jóvenes están altamente expuestos a los bulos climáticos: solo el 19% se siente seguro identificándolos