La Enfermería española lanza un observatorio pionero para combatir los bulos en salud

El Consejo General de Enfermería busca «combatir activamente la desinformación sanitaria desde una base científica y rigurosa», un desafío «creciente» en la sociedad actual

Europa Press

Martes, 29 de julio 2025, 18:21

El Consejo General de Enfermería (CGE), a través de su Fundación Instituto Español de Investigación Enfermera (IE), ha marcado un hito histórico al convertirse en la primera institución enfermera en España en ser acreditada como Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+I). Este reconocimiento, avalado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), posiciona al IE entre las 119 unidades nacionales dedicadas a la divulgación científica rigurosa y accesible para toda la población.

Publicidad

Esta acreditación se ha logrado en tres líneas de trabajo fundamentales: divulgación, formación y comunicación de resultados, con el ambicioso reto de acreditar en los próximos dos años la investigación en comunicación social de la ciencia, la máxima distinción posible. El objetivo principal de una UCC+I es la divulgación, comunicación y educación accesible, así como la promoción de vocaciones científicas y el apoyo a investigadores.

Lucha contra la desinformación sanitaria

Uno de los pilares más destacados de esta nueva etapa es la creación de un Observatorio contra los bulos en salud. Esta iniciativa busca combatir activamente la desinformación sanitaria desde una base científica y rigurosa, un desafío creciente en la sociedad actual. La UCC+I del Consejo General de Enfermería también se dedicará a la comunicación pública de los resultados de proyectos de investigación enfermera.

El presidente del CGE, Florentino Pérez Raya, ha enfatizado que esta acreditación «marca un punto de inflexión en nuestra estrategia de desarrollo científico», ofreciéndoles una plataforma para reforzar el alcance, la calidad y el impacto de sus iniciativas. Añadió que este posicionamiento es un «reconocimiento explícito de su compromiso con la comunicación científica y la investigación rigurosa, inclusiva y de calidad».

Visibilizar la labor de la enfermería

Otro objetivo prioritario de esta acreditación es posicionar a las enfermeras como referentes en comunicación científica, lo que a su vez les otorga un gran nivel de visibilidad como agentes sanitarios. Según Héctor Nafría, enfermero y divulgador científico de la UCC+I del CGE, la intención es que «la población sea consciente de que cuenta con el conocimiento enfermero para resolver sus problemas de salud». Además, buscan «trasladar todo este conocimiento generado en el ámbito clínico y académico a la sociedad, aumentando su impacto real».

Publicidad

La acreditación no solo valida el trabajo ya realizado, sino que también «abre nuevas oportunidades para escalar, diversificar y profesionalizar nuestra actividad divulgativa y científica, en sintonía con los desafíos actuales de comunicación en salud, ciencia e innovación», según Pérez Raya. Además, proporcionará ayudas y becas, reforzando la sostenibilidad y viabilidad de las iniciativas, y permitiendo al CGE «dar un salto cualitativo en recursos, alcance y profesionalización».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad