Borrar
Vivienda

¿Cuánto te va a subir la hipoteca variable? Calcula tu nueva cuota con este simulador

Con la ayuda del com parador Helpmycash puedes comprobar cuál será el impacto en tu cartera

Mikel Madinabeitia

San Sebastián

Martes, 28 de febrero 2023, 14:32

Comenta

La subida del euríbor anunciada este martes vuelve a impactar de lleno en los cada vez más mermados bolsillos de los guipuzcoanos. El índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas ha cerrado febrero de media al 3,534%, cuando hay que recordar que hace un año estuvo en valores negativos.

Desde el comparador Helpmycash recuerdan que el interés de una hipoteca variable es el resultado de sumar dos factores: el valor de un índice, que suele ser el euríbor, y el diferencial. Periódicamente, normalmente cada seis o 12 meses (según lo acordado entre banco y cliente), la entidad actualiza el tipo con el último valor publicado del euríbor. Así, si esta referencia ha subido respecto a la última revisión, el interés aumenta y las cuotas se encarecen. Y si ha bajado, el tipo aplicado disminuye y las mensualidades se abaratan.

Con la ayuda de Helmpycash.com, puedes hacer tú mismo el cálculo siguiendo una serie de pasos.

Simulador de hipotecas

Como ves, deberás rellenar varios campos. En primer lugar, la fecha en la que firmaste tu hipoteca, junto al importe y el plazo. Tras pinchar en 'siguiente' te aparecerá una nueva pantalla en la que deberás indicar el tipo de interés, el plazo en el que lo revisas en tu contrato y si tenías un interés distinto al principio. Si lo tenías, a su vez, deberás marcar cuál era el interés inicial y también el plazo inicial. El resultado te marcará tu nueva cuota mensual.

El mensaje para los hipotecados a tipo variable es claro: deben estar preparados para afrontar unas cuotas más caras en cuanto se revise su interés. Según HelpMyCash, es recomendable calcular previamente cuánto subirán las mensualidades para valorar si será necesario ajustarse mucho o poco el cinturón. Al adelantarse a la subida, además, se puede valorar si se cuenta con el músculo económicosuficiente para afrontar las nuevas mensualidades. Si el cliente prevé que no podrá pagarlas, tendrá más tiempo para pedir cita a su oficina bancaria, exponer su caso y tratar de acordar alguna solución que le permita abonar unas cuotas más asequibles: ampliar el plazo, negociar una carencia, reducir el interés aplicado…

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco ¿Cuánto te va a subir la hipoteca variable? Calcula tu nueva cuota con este simulador

¿Cuánto te va a subir la hipoteca variable? Calcula tu nueva cuota con este simulador