La subida del euríbor encarecerá hasta 3.500 euros al año las hipotecas de 122.000 vascos
El indicador cierra febrero en el 3,534%, niveles que no se veían desde noviembre de 2008
Sigue la cuesta de enero para aquellos ciudadanos con hipoteca variable. Siguen las malas noticias para los que a partir del mes de que viene ... deberán abonar más en su cuota mensual. El euríbor, el indicador al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, despide febrero con una subida diaria de otras 45 milésimas, en el 3,725%, evidenciando que la temida barrera del 4% ya es más una realidad que una mera previsión de los expertos. Tras el nuevo repunte del último día del mes, la media de febrero queda definitivamente en el 3,524%, unos niveles que no se veían desde noviembre de 2008. Detrás de este alza constante del euríbor se haya la escalada de los tipos de interés, que están en el 3% con el objetivo de amortiguar el escenario inflacionista desatado fundamentalmente desde la invasión militar de Rusia en Ucrania.
¿Pero cómo afecta esta enésima subida a los ciudadanos que tengan una hipoteca contratada? En concreto, si recurrimos al simulador de la Asociación Hipotecaria Española (AHE) para conocer a cuánto asciende el sobrecoste mensual de un guipuzcoano que deba revisar su préstamo, por ejemplo a 26 años, con este indicador de enero -y por un importe promedio que ronda los 157.000 euros en el territorio según el INE-, la cuota mensual arroja un encarecimiento de 296 euros de media. Eso, llevado a todo un año, supone 3.552 euros más, aunque cabe recordar que la cuantía final siempre dependerá del calendario de revisión del crédito y del diferencial (en este caso hemos aplicado euríbor +1%) que tenga comprometido cada ciudadano con su banco.
Este complejo entorno ha terminado de desbaratar por completo el presupuesto de las familias, que cada vez tienen que destinar mayor parte de sus ingresos al pago de su vivienda, por no hablar del impacto de la inflación, que ha subido otras dos décimas según el dato adelantado de febrero, en otros gastos como la cesta de la compra o los recibos de luz, agua, gas o telefonía.
Según estipula Rafael Moral, responsable del departamento de Análisis Hipotecario de Hipoo, todas las revisiones que se vayan a realizar en primavera y en los primeros meses de verano van a estar acompañadas de fuertes subidas en las cuotas hipotecarias. «No creemos que el euríbor vaya a dar tregua aún, pudiendo llegar a subir hasta cotas cercanas al 4%. Aún así, confiamos en que en el tercer trimestre del año se empiece a notar una ligera bajada del mismo».
El experto de Hipoo afirma que, en caso de que pudiera afectar de forma muy negativa al ratio de endeudamiento de un hipotecado, por ejemplo, elevándolo de un 35% a un 50%, la mejor opción sería subrogar o cancelar el préstamo hipotecario. Y así negociar un cambio hacia otro tipo de interés mucho más competitivo, que en este caso serían los actuales tipos variables (en detrimento de los que se firmaron hace un año o más) y los tipos mixtos. «Los tipos fijos, aunque mantengan una cuota regular todos los años, en estos momentos saldrían incluso más caros que los tipos variables a largo plazo. Se podría decir sin riesgo a equivocarse, que sería peor el remedio que la enfermedad», estipula Moral.
De la misma forma, ante la duda de qué hacer si esto sucediera, Moral declara que lo óptimo sería acudir a un experto. «Cada hipoteca es única, existe una casi por hipotecado y no hay, prácticamente, una igual que otra. Por eso, consultar con un profesional en el sector puede ser muy útil para estudiar sus particularidades y definir con propiedad una estrategia a seguir con el objetivo final de salvar futuras revisiones del euríbor como las actuales», asegura Moral.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión