Vivienda
Gipuzkoa registra en febrero la mayor firma de hipotecas en ocho mesesEl mercado inmobiliario empieza a animarse en Euskadi al calor de la posible bajada de tipos y una demanda sólida
Los anuncios de una posible bajada de tipos de interés antes del verano y el mantenimiento de la demanda parece haber animado el mercado inmobiliario, ... tanto en Gipuzkoa como en Euskadi. En el territorio guipuzcoano la firma de hipotecas para comprar vivienda alcanzó en febrero la cifra de transacciones más alta de los últimos ocho meses, desde junio del año pasado, según los datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Y en la Comunidad Autónoma Vasca se recuperó ligeramente la firma de hipotecas con 1.814 pólizas, un 1,45% más que en el mismo mes de hace un año. Rompió, de esta forma, con una tendencia negativa de doce meses y coincide con el diagnóstico que la semana pasada arrojaron los datos de la inscripción de compraventas en el Registro.
Además, el euríbor, aunque no tiene un efecto inmediato en las rebajas de la hipoteca, sigue su ligera tendencia a la baja, con una media en abril del 3,698% frente al 3,718% del mes pasado, que ya fue menor que en meses precedentes. Un dato que crea también un mejor clima para animarse a comprar casa.
En el caso de Gipuzkoa, febrero arroja un aumento de la firma de hipotecas de un 13% en relación a enero y confirma que el mercado se va reanimando al calor de las noticias sobre una probable decisión del Banco Central Europeo (BCE) en junio para bajar el precio del dinero y evitar un mayor ahogo de la economía. Uno de sus efectos es reanimar la compraventa de vivienda, cuya demanda sigue siendo fuerte en Euskadi.
Eso sí, la cifra de firma de hipotecas de febrero en Gipuzkoa no alcanza todavía el nivel registrado hace un año, cuando en febrero de 2023 se suscribieron 677 transacciones. De hecho, desciende en la comparativa interanual entre febreros, al contrario de lo que ocurre en todo el País Vasco y en el conjunto de España, donde mejora un 3,8%.
Por comunidades
Por comunidades autónomas, donde se comportó mejor el mercado de las hipotecas en comparación con el año anterior fue en Canarias (+77,77%), Navarra (+64,57%) y Baleares (+41,55%), mientras que las comunidades que marcaron un peor registro fueron Cantabria seguida de Castilla-La Mancha y Andalucía con caídas del 20,51%, 20,06% y 16,26%, respectivamente.
En País Vasco se prestaron 281,26 millones de euros para la constitución de hipotecas sobre viviendas en febrero, un 0,72% más del capital prestado que hace un año. Comparado con el mes anterior, el capital prestado para constituir hipotecas subió un 19,78%.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión