Gipuzkoa sufre un parón en la firma de hipotecas por la subida de tipos
Notarios y agentes inmobiliarios alertan de que la compraventa registra un pronunciado descenso en el final del 2022 con cifras por debajo de la media anual
IMANOL LIZASOAIN
san sebastián.
Jueves, 26 de enero 2023, 06:45
El mercado inmobiliario de Gipuzkoa comienza a dar síntomas de cansancio por la subida de tipos de interés (ya están en el 2,5%) ... iniciada por el Banco Central Europeo (BCE) en verano y por el consiguiente alza del euríbor. Notarios y agentes inmobiliarios consultados por este periódico comienzan a alertar de que la compraventa de vivienda en el territorio registra ya un acusado descenso en el final de 2022. Si ponemos la lupa en los dos últimos meses (octubre y noviembre) que ofrece el INE, se llevaron a cabo 472 y 582 adquisiciones, respectivamente. Hay que remontarse hasta el mes de abril para encontrar unos guarismos tan bajos, puesto que de mayo a septiembre las compraventas arrojaron una media de 650 operaciones en nuestro territorio.
No cabe duda alguna de que la imparable subida del euríbor ha anticipado este tipo de operaciones ante la posibilidad de que la escalada de este índice prosiga su ascenso, y los posibles compradores aprovecharon las condiciones más benignas que ofrecían los bancos en sus hipotecas antes del periodo estival, según confirman varios expertos a este periódico. Este efecto 'anticipo' se produjo sobre todo en los seis primeros meses del año pasado, mientras que en el último semestre de 2022 esta tendencia se ha revertido.
Las frases
-
Javier Oñate | Notario de Donostia «El volumen real de nuevas hipotecas ha bajado muchísimo. Apenas estamos formalizando nuevos préstamos»
-
José Luis Polo | Pte. API Gipuzkoa «Preveo que la compraventa de vivienda podría bajar entre un 15 y un 20% en un futuro cercano»
-
Ferran Font | Director Pisos.com «Todo indica que dentro de poco comenzarán a registrarse descensos interanuales en la concesión de hipotecas»
El notario donostiarra Javier Oñate mete el bisturí al escenario hipotecario de Euskadi y Gipuzkoa, y asegura que «el volumen real de nuevas hipotecas ha bajado muchísimo. Apenas estamos formalizando nuevos préstamos». El número de hipotecas sobre viviendas inscritas en noviembre en Euskadi –con sendos descensos del 5,3% sobre octubre y un 10,5% sobre septiembre, también confirman esta tesis.
José Luis Polo, presidente de los Agentes de la Propiedad Inmobilaria (API) de Gipuzkoa, también considera que la firma de hipotecas comienza a ralentizarse y asegura que «en los primeros meses de 2022, cuando el euríbor comenzó a dispararse, se produjo ese efecto 'anticipo' y aumentó las compraventas y la firma de hipotecas, pero con el paso del tiempo se ha ido moderando y, en mi opinión, este volumen de compraventa podría bajar entre un 15 y un 20% en un futuro cercano».
Menor demanda
Así lo interpretan también los portales inmobiliarios, como Pisos.com, desde donde atribuyen la desaceleración en el crecimiento de las hipotecas a la menor demanda, derivada en parte de la subida de los tipos de interés. El director de estudios de esta web, Ferran Font, considera que «todo indica» que dentro de poco se empezarán a registrar descensos interanuales en la concesión de hipotecas sobre viviendas.
El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas en el territorio arroja un sorprendente descenso del 16,9% respecto a octubre, hasta los 98.787 euros.
Por otro lado, sigue incrementándose el tipo de interés que se va a pagar por estas nuevas hipotecas, muy condicionadas por la incesante subida del euríbor. De hecho, una tercera parte de ellas (el 34,6%) volvieron a ser de tipo variable (es decir, con cuotas que irán cambiando en función del euríbor), frente al 20% que llegaron a representar en algunos meses de 2022.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión