La caída del euríbor al 3,54% abaratará de media en más de 630 euros al año las hipotecas de 250.000 vascos
El índice al que se encuentran referenciados los préstamos a tipo variable y mixto encadena su cuarto mes consecutivo de bajadas y hoy registra su tasa anual más baja con un 3,406%
Buenas noticias para los 250.000 vascos que tienen referenciada su hipoteca a un tipo variable o mixto. El euríbor, índice al que se encuentran ... referenciadas la mayoría de las hipotecas a tipo variable, va camino de anotar su cuarto mes consecutivo de bajadas. En concreto, este indicador arroja ahora una media del 3,538%, frente al 4,149% de julio del año pasado, lo que se traducirá en un importante abaratamiento de las cuotas hipotecarias, la más pronunciada en lo que llevamos de año. Además, el euríbor ha marcado en julio tres mínimos anuales en su tasa diaria, y hoy se sitúa en el 3,406% a falta de la sesión de mañana para conocer el cierre definitivo del séptimo mes del año, que incluso podría estar por debajo del 3,54% en la media mensual.
Conviene recordar, no obstante, que de los 250.000 vascos que tienen referenciada su hipoteca a tipo variable o mixto se desconoce cuántos de ellos deben revisar ahora su crédito sobre vivienda, pero si recurrimos al simulador de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), el ahorro mensual de un guipuzcoano que deba revisar su préstamo, por ejemplo a 26 años, con este indicador que está a punto de cerrar julio, aplicando un diferencial de +1 -y por un importe promedio que ronda los 150.000 euros en el territorio-, la cuota mensual arrojará un descenso de 53 euros. Eso, llevado a todo un año, supone más de 630 euros, aunque la cuantía final siempre dependerá del calendario de revisión del crédito y del diferencial que tenga comprometido cada ciudadano con su banco.
A pesar de este cuarto descenso consecutivo del euríbor (el de los meses precedentes las bajadas fueron mínimas), la firma de hipotecas cayó en mayo en Gipuzkoa un 30%, al pasar de 591 hace doce meses a las 414 registradas en el quinto mes de este 2024. Paradójicamente, Euskadi fue la comunidad autónoma del Estado con menor caída de firma de prestamos para comprar casa, con solo un -2,4%, debido al espectacular crecimiento de Araba (con un alza del 84% respecto a mayor de 2023). En Bizkaia la firma de hipotecas cayó también un 10%.
«Reunión a reunión»
Esta rebaja en la cuota hipotecaria se produce después de que el Banco Central Europeo (BCE) acometiera en junio un recorte mínimo de 25 puntos básicos en el tipo de interés, para situarlo en el 4,25%. El supervisor europeo, no obstante, decidió de forma unánime en su reunión del pasado día 19 mantener el precio del dinero en el 4,25% en la que fue su última reunión hasta septiembre. El mensaje de su presidenta, la francesa Christine Lagarde, fue el siguiente: «Mantendremos los tipos de interés en niveles lo suficientemente restrictivos para asegurar que la inflación llegue al 2% a medio plazo». También subrayó que el BCE tomará sus decisiones «reunión a reunión» y en base a los datos disponibles sobre la inflación, la tasa subyacente y la transmisión de la política monetaria. «No nos comprometemos a seguir una senda de reducción de tipos predeterminada», advirtió Lagarde, quien apuntó que «aún queda» para lograr «el objetivo marcado».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión