Borrar
Las ventas del sector industrial guipuzcoano han aumentado más de un 7% en junio.

Las ventas de las empresas de Gipuzkoa avanzan pese a las incertidumbres externas

Las exportaciones sostienen el grueso de la mejora ante la debilidad del mercado interior | La industria atesora un papel tractor y la construcción registra en junio un crecimiento del 20%, mientras que los servicios caen levemente

Mikel Madinabeitia

San Sebastián

Miércoles, 7 de agosto 2019, 10:22

Comenta

Viento en popa a toda vela, a pesar de la borrasca del horizonte. Las ventas de las empresas de Gipuzkoa experimentaron un nuevo avance en junio pese a las incertidumbres externas centradas, fundamentalmente, en el Brexit, la guerra comercial entre EE UU y China y el desplome de las ventas de automóviles. Frente a este contexto negativo e incierto, lo que siembra de minas un terreno económico que precisa de certezas, los pedidos de las compañías del territorio registraron un aumento del 4% en junio, según el informe 'Ventas, comercio exterior, empleo y salarios' publicado este miércoles por el departamento de la Hacienda guipuzcoana, y dejan el ascenso acumulado del año en un 4,4%.

Las compañías guipuzcoanas sortean de momento las amenazas procedentes del exterior, como el comportamiento de la industria en la Eurozona, que registró una caída notable y acelerada en la producción al disminuir por sexto mes consecutivo y al ritmo más fuerte desde abril de 2013.

Analizando al detalle el informe de Hacienda, que se realiza a partir de las declaraciones del Impuesto sobre el Valor Añadido y las declaraciones de retenciones e ingresos a cuenta de rendimientos del trabajo, de actividades económicas y premios de las empresas no financieras con sede social en Gipuzkoa, se constata que las exportaciones sostienen el grueso de la mejora ante la debilidad del mercado estatal, ya que las ventas exteriores crecieron en junio un 10,7% y las interiores prácticamente se quedaron igual con un pírrico aumento del 0,5%. Estos dos indicadores se comportaron de forma similar en lo relativo al acumulado del año con subidas del 8,7% y del 2,1%, respectivamente. Con lo cual, queda clara la dependencia que tiene el tejido empresarial guipuzcoano del mercado internacional, aquejado últimamente de polémicas y serios vaivenes que podrían tener su incidencia en las ventas del futuro.

El estudio del fisco también permite observar el funcionamiento interno de las exportaciones e importaciones. En cuanto a las primeras, las ventas dentro de la Unión Europea (UE) fueron significativamente superiores en el acumulado del año frente al mes de junio, mientras que en lo relativo únicamente a junio es al revés: crecieron más las ventas en el resto del mundo. En cuanto a las importaciones, Gipuzkoa 'tira' más de los mercados diferentes a los europeos. Según aclara el informe, la mejoría del consumo interno provoca un aumento de la importación de productos destinados al consumo. Por otro lado, la mejoría de la producción incrementa las importaciones de productos intermedios utilizados en la misma.

En lo relativo a los sectores, hay dos que sacan 'buenas notas', al menos en lo correspondiente al sexto mes de 2019. Son la industria y la construcción, ejes de la economía guipuzcoana, que registraron cifras positivas en sus ventas. En el caso de la manufactura, con un aumento intermensual del 7,3% y otro acumulado del 5,8%, atesora un papel tractor en línea a los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) publicada a finales de julio, que indicaba que la industria acapara la creación de empleo en Gipuzkoa en el segundo trimestre. Buenas noticias, por tanto, para uno de los sectores clave del territorio.

Pero las ventas de las empresas no sólo suben debido a este motivo, puesto que la construcción, otrora motor del PIB antes de que la crisis hiciera estallarla en mil pedazos, también protagoniza la buena nueva con un mes de junio absolutamente espectacular. Ese aumento del 21,5% no permite descorchar la botella de champán, porque el sector viene del purgatorio y aún se manifiesta con prudencia, pero ello no es óbice para destacar que el crecimiento acumulado en el primer semestre se elevó hasta un 5,4%, sólo cuatro décimas por detrás de la industria.

Pinchazo

El único revés del mes de junio procede del sector servicios, cuyas ventas sufrieron una caída del 2,6%, aunque las cifras acumuladas hasta junio continúan siendo positivas (+2,2%). Aunque parezca una paradoja, esta mala noticia se convierte en buena si miramos el indicador del empleo, ya que este sector experimentó el mayor crecimiento (2,8%) de los tres analizados, mientras que el ascenso en la construcción y la industria fue más moderado con subidas del 2,2% y del 1,9%.

Otro de los indicadores donde se pone la lupa es el referido a los salarios, que también subieron en el territorio un 3,7% en los seis primeros meses de 2019. En el análisis por sectores se aprecia un comportamiento positivo: industria (+2,2%), construcción (+7,0%) y servicios (+6,2%).

El estudio desvela que el empleo (+2,2%) creció por debajo de los salarios (+3,7%) en el primer semestre, y por tanto, la retribución media por persona trabajadora aumentó en un 1,5%. La construcción también se lleva el gato al agua en este indicador, pues presenta los mejores números (+5,1%) frente a los registrados en los servicios (+3,4%) y la industria (+0,4%).

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Las ventas de las empresas de Gipuzkoa avanzan pese a las incertidumbres externas

Las ventas de las empresas de Gipuzkoa avanzan pese a las incertidumbres externas