Gipuzkoa, con un alza del 20,5% en septiembre, lidera la venta de coches en Euskadi
El territorio mantiene también mejor el tipo en el año, a pesar de sufrir una caída del 3%, que es del 6,5% en el conjunto vasco y del 7,4% en España
Septiembre ha supuesto un bálsamo para el sector del automovil , que atraviesa un año complicado. En ese escenario, los datos ofrecidos este martes por las patronales de fabricantes de vehículos (Anfac), concesionarios (Faconauto) y reparadores (Ganvam) revelan a una Gipuzkoa que muestra un dinamismo inusitado, tanto en comparación con el resto de Euskadi con el conjunto de España, donde se dieron también avances, aunque muy inferiores. Los vendedores guipuzcoanos matizan que la explicación a esa buena cara tiene un alto componente estadístico, pero subrayan que las cosas parecen remontar y aseguran que el final de año se presenta animado y plagado de ofertas.
Publicidad
La comercialización en el territorio creció a lo largo de septiembre un 20,43% interanual para cerrar el mes con 1.010 coches matriculados frente a los 838 del año pasado; en el segmento de particulares, el repunte fue del 6,9%, muy por debajo del 55,8% registrado en el apartado de empresas, donde se esconden las automatriculaciones de los propios concesionarios. Esa mejora fue del 10% en Bizkaia, mientras en Álava el mercado cayó un 8,6%. Por su parte, en España las ventas remontaron un 18,2%.
¿Por qué han crecido las ventas en septiembre? La razón hay que buscarla un año antes, cuando el mercado cayó en picado tras haberse disparado las automatriculaciones y las ventas en julio y agosto ante la llegada, el 1 de septiembre, de la normativa de emisiones WLTP. Cuando comparas con un mal mes, la 'foto' sale mucho mejor si, como es el caso, el mercado se muestra animado, sobre todo en Gipuzkoa, que parece haber mantenido en cierto modo el espíritu del Plan 'Eusko Renove'.
En términos acumulados (nueve primeros meses), las matriculaciones guipuzcoanas alcanzan las 9.715 unidades, lo que representa un retroceso de 'solo' el 3% (el 2,71% entre las familias), que compara muy bien con el descenso del 6,4% en Euskadi o el 7,4% de España.
Nadie en el sector de la automoción en el Estado se atreve a afirmar que septiembre pueda ser un punto de inflexión, y sus protagonistas en Madrid reclaman una y otra vez programas públicos de apoyo a la adquisición como el que lanzó en primavera el Gobierno Vasco.
Publicidad
En Gipuzkoa, sus protagonistas guardan la máxima cautela, pero terminan decantándose por un moderado optimismo respecto a lo que queda de 2019. Jon Tolaretxipi, gerente de Easo Motor (Ford, Citroën, Hyundai, Mazda, Jaguar y Land Rover), cree que «lo que queda de año va a ser algo mejor de lo previsto y va a estar plagado de ofertas». «En 2020 va a entrar en vigor otra normativa de emisiones de CO2, lo que, seguro va a animar la cosa», dice.
En este sentido, Javier Bagües, responsable del Grupo Gorla (Opel, Mercedes, Peugeot, Ford, Toyota y Citroën), asegura que «septiembre puede suponer un cambio de tendencia». «Espero que siga así», afirma, mientras, como Tolaretxipi, explica que los vendedores (y las marcas) están echando mano de la imaginación para ofrecer 'rentings' y fórmulas que eviten la compra y den margen a un comprador que no se quiere casar por muchos años con un coche, ante del despiste generalizado por el supuesto y futuro despegue de los eléctricos. Alex Rodríguez, gerente de Gaursa (Nissan, Renault y Dacia) insiste en este fenómeno y también en que la nueva normativa va a generar muchas ofertas este año y el que viene; sobre todo, de vehículos diésel.
Publicidad
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión