Así es Fabrika: Vanguardia y generosidad como señas de identidad
Día «histórico» con la puesta de largo de Fabrika, un edificio de cinco plantas con una inversión de seis millones de euros
El presidente de Adegi, Eduardo Junkera, se ha mostrado emocionado en su discurso de inauguración oficial del edificio de Fabrika, el centro internacional de alto ... rendimiento para la transformación de las empresas, presentado en sociedad en su puesta de largo hoy en San Sebastián. «Me siendo honrado y orgulloso en nombre de las empresas de Gipuzkoa, que son las que han hecho posible la materialización en un edificio de los principios de la Nueva Cultura de Empresa», ha expresado, antes de ceder la palabra al lehendakari Iñigo Urkullu.
Junkera ha calificado la jornada de «día histórico» para la organización empresarial guipuzcoana, y se ha felicitado porque la semilla puesta hace tres años con la primera piedra del edificio se ha convertido ya en una realidad. En su discurso de bienvenida a los muchos invitados al acto, ha puesto en valor que «en sus casi cinco décadas de historia, Adegi se ha caracterizado por dos rasgos diferenciales: vanguardia y generosidad».
Vanguardia, ha dicho, «porque siempre ha sido capaz de imaginar, crear e implementar proyectos que respondieran a los nuevos retos sociales, económicos y empresariales que la coyuntura planteaba». La participación de Adegi en la creación de Elkargi y Geroa, ha añadido, son un par de ejemplos de esa actitud.
Abierto al mundo
Y generosidad, ha añadido, «porque generosidad es invertir seis millones de euros en el proyecto Fabrika, con la colaboración de la Diputación Foral de Gipuzkoa, que aporta seiscientos mil euros y que agradecemos». «Generosidad, porque siendo un proyecto totalmente guipuzcoano, lo abrimos al resto de Euskadi, al Estado y al mundo», ha resaltado.
En este sentido, Junkera ha apuntado que generosidad es también aportar a la Fundación Fabrika, «todo el conocimiento atesorado durante todos estos años en el acompañamiento a las empresas en el camino hacia una Nueva Cultura». «Una Nueva Cultura que es necesaria para afrontar los retos globales actuales de la transformación digital, la transición energética, la escasez demográfica, la necesidad de responder a los valores de las nuevas generaciones o el cambio hacia organizaciones cada vez más humanistas», ha destacado.
«Fabrika es colaboración, porque estamos convencidos de que, si bien solo se va más rápido, acompañado se va más lejos. Tenemos las puertas abiertas para todos aquellos que quieran impulsar este centro de alto rendimiento pionero a nivel internacional dedicado en exclusiva a la transición cultural», ha dicho el presidente de Adegi.
Mirando al futuro
«Fabrika se enmarca en esa historia de compromiso que Adegi ha tenido siempre con las empresas, con las personas, con el territorio, con el país y con la sociedad en su conjunto», remachó para, citando a Albert Camus, apuntar que «la verdadera generosidad hacia el futuro radica en dárselo todo al presente».
«Es lo que hacemos con Fabrika, que es lo que con generosidad damos al presente para hacer realidad el anhelo de un futuro mejor para el país, para nuestra sociedad, para todos nosotros y para el futuro de nuestros hijos e hijas», ha concluido.
El edificio y el método
Fabrika, que estará dirigida por Juan Mancisidor, tiene una superficie construida de 4.550 metros cuadrados, en una parcela de 3.450. El edifico consta de cinco plantas y dispone de 18 salas de uso en diferentes formatos, terrazas y espacios 'outdoor'. La primera piedra se colocó el 25 de enero de 2020, las obras se iniciaron el 16 de marzo de 2021 y concluyeron en julio de 2022. El edificio ha sido construido por Amenabar y el arquitecto ha sido Mikel Arrillaga.
Fabrika, han explicado sus responsables, dispone de un método propio basado en la teoría de los sistemas vivos complejos, de la mano de su director de I+D, José Luis Escorihuela, 'Ulises'. «Una de las grandes aportaciones que nos ha traído es que el cambio cultural o se hace desde los equipos o no se hará. El entrenamiento de liderazgo está bien y muchas veces será necesario, pero nunca suficiente. La empresa es un sistema y el cambio viene desde los equipos», han apuntado.
Otra de las características de Fabrika es la prolongación hacia el resto de la empresa. «Tampoco podemos dejar que el cambio se quede solo en el equipo directivo. Porque genera mucha frustración. Para ello hay que diseñar una estrategia de amplificación del cambio hacia el resto de la organización», han añadido.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión