Urkullu reclama «más y más» renovables en el 40 aniversario del Ente Vasco de la Energía
La instalación de renovables en Euskadi solo ha pasado del 1,7% al 9,7% en los últimos 40 años y el lehendakari pide un pacto energético para avanzar en nuevos modelos que sumen «consenso social»
Lucas Irigoyen
Lunes, 14 de noviembre 2022, 15:39
El lehendakari ha defendido este lunes en el 40 aniversario del Ente Vasco de la Energía que «necesitamos instalaciones de energías renovables, más y más. Porque más renovables es menos gas y menos coste energético». La oposición social y política a proyectos de este tipo ha dificultado que se instalen más parques eólicos en Euskadi. El último data de 2006, en el puerto de Bilbao. Por eso Urkullu ha anunciado «nuevos modelos» para tener «más impacto» y «atraer más participación». En esta línea ha reivindicado su plantemiento en el último pleno de política general de un «pacto energético consensuado y con visión a 40 años».
Publicidad
El Ente Vasco de la Energía (EVE) ha celebrado sus 40 años de andadura en Euskadi en un acto celebrado en la mañana de este lunes en el Guggenheim. La sociedad pública impulsada por el Gobierno vasco para articular la política energética de la comunidad autónoma ha celebrado esta efeméride con una asignatura superada con éxito: la eliminación del carbón del mix de generación en el que representaba un 24% en 1982; pero con una grave tarea pendiente: la introducción de las energías renovables. Y es que en 40 años esta fuente de generación solo se ha incrementado del 1,7% al 9,7%. Muy lejos del 20% que se ha fijado el Gobierno vasco para 2030.
La consejera de Desarrollo Económico y presidenta del EVE, Arantxa Tapia, ha defendido la necesidad de «reducir la dependencia del exterior» y «posibilitar más instalaciones de renovables». Y es que Euskadi solo produce algo más del 10% de la energía que consume.
Gas como energía de transición
El EVE ha venido desarrollando en su andadura desde 1982 un primer objetivo que consistió en reducir el carbón como fuente de generación e ir abandonando el petróleo. Para ello, la apuesta por el gas ha sido estratégica como fuente de energía de transición, y una alternativa mucho menos contaminante que el carbón o el petróleo. Así, en estos años, el EVE ha extendido su red de distribución hasta el 90% de la sociedad y al 100% de la industria.
Además de esa implicación en el sistema de distribución, el papel del Ejecutivo vasco en el desarrollo de infraestructuras ha sido clave, como su participación del 50% junto a Enagas -el distribuidor oficial del estado- en las instalaciones de Bahía de Bizkaia Gas en el Puerto de Bilbao. La regasificadora se ha desvelado como una pieza clave en la estructura de gas del Estado y ha convertido al Puerto del Abra de la Ría de Bilbao en el que más descargas de Gas Natural Licuado (GNL) ha recibido en lo que llevamos de año. Algo fundamental ante el desafío que vive Europa por el corte del gas ruso tras el conflicto de Ucrania.
Publicidad
Ahorro y la eficiencia
Los planes de ahorro y eficiencia energética han permitido que en Euskadi se haya reducido un 50% la necesidad de generación de energía para la misma producción que hace 40 años. Además, según ha recordado el lehendakari, las emisiones de CO2 se han reducido un 50% en los últimos 15 años gracias a los 2.400 millones en programas y ayudas que se han gestionado desde 1982 por la agencia pública vasca de la Energía.
El reto renovable
La apuesta del Gobiero vasco por la generación renovable es una de las claves de futuro. Así, las Cuentas del Ejecutivo para el 2023 contemplan duplicar la cantidad de dinero que se destinará a la creación y construcción de infraestructuras de este tipo. Se trata de 33 millones que desarrollarán proyectos en alianza con empresas públicas como Iberdrola y Solaria. Con la primera, en la sociedad Aixeindar además de los dos parques eólicos de Azaceta y Labraza (Álava), se contempla ya un tercero en la antigua cantera de Laminoria que es de carácter mixto porque contempla una infraestructura solar anexa. En este campo, con Iberdrola se espera poner en march también Ekienea, el parque fotovoltaico más grande de Euskadi con 100MW. Con Solaria se iniciarán los trámites al noreste de Vitoria para dos huertos solares de unos 50 MW cada uno.
Publicidad
Además, en el desarrollo de nuevas tecnologías destacan los proyectos relacionados con el mar que se impulsan desde la plataforma experimental de BIMEP en la costa de Mutriko (Bizkaia), como la eólica flotante o la energía de las olas.
El hidrógeno es otro de los proyectos de futuro enmarcado en el desarrollo del Corredor Vasco del Hidrógeno impulsado por Petronor y que contempla una inversión total de 1.300 millones de euros para desarrollar no solamente su producción renovable, sino para la creación de un sistema de clientes en los que puedan entrar las grandes industrias electrointensivas. Un proyecto que está pendiente de la resolución provisional del PERTE de las Energías Renovables, el Hidrógeno y el Almacenamiento.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión